Cómo hacer letras de lija para aprender a leer

Enséñale siguiendo el método Montessori

El método Montessori acerca al niño pequeño a la lectura desde los sentidos. Por ejemplo, para reconocer cada letra y su sonido, el preescolar las manipula recortadas en papel de lija. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para fabricarlas y usarlas con tu pequeño.

 

El aprendizaje de la lecto-escritura según el método Montessori se desarrolla desde los sentidos. La célebre pedagoga italiana se ayudó de unas letras rugosas hechas con papel de lija para ayudar al niño a memorizar su nombre y su forma. Hoy, muchas escuelas infantiles y padres que desean iniciar a sus hijos pequeños en la lecto-escritura las utilizan.

Para confeccionarlas, necesitarás:

  • unas hojas de papel de lija
  • cartulina de dos colores para diferencias las vocales de las consonantes
  •  pegamento y tijeras
  • las letras del alfabeto escritas en cursiva.

Descarga los pdfs de la A a la G, de la H a la M, de la N a la S, de la T a la Z y los sonidos especiales. Pega las letras sobre una hoja de papel de lija fina y recórtalas con unas tijeras. Pega cada letra de lija sobre una cartulina de unos 15 cm, las vocales sobre un color y las consonantes sobre otro. Traza las fechas que indican el sentido de la escritura para que sean bien visibles. Aquí te indicamos cómo usar las letras de lija para aprender a leer y escribir según el método Montessori.

 

Victoria Gómez