Actividades para mejorar la ortografía

Las faltas de ortografía son cada vez más frecuentes

13/12/2012

Recientes pruebas de evaluación han demostrado que los niños españoles cometen demasiadas faltas de ortografía. 

 
niño con lápiz

Unas recientes pruebas de evaluación realizadas por la Consejería de Educación Valenciana a 47.000 niños de Educación Primaria han demostrado que la ortografía es el “diablo” para los alumnos, según la han definido los propios autores del estudio. Y es que en las pruebas, los alumnos de 4º de Primaria –9 años– tuvieron un 43 por ciento de errores ortográficos. Además, otra investigación realizada hace unos años por un profesor de Lengua de Madrid, reveló que los chavales de 11 años cometían una falta por cada 16 palabras escritas.

Ante estos datos, es lógico que todos nos preguntemos: ¿es cierto que los niños de hoy en día tienen muchas faltas de ortografía? ¿Por qué? ¿Cómo pueden ayudarles a corregirlas? Intentamos responder a estas dudas con la ayuda de Antonio Adánez, maestro, psicopedagogo y director del Colegio Julián Marías, de Madrid. 

Porqué tantas faltas de ortografía

"Se suele decir que los errores en ortografía se deben a la falta de hábitos lectores, y aunque esto, en parte, es cierto, no es del todo correcto, pues depende de cómo los individuos procesan la información”, asegura Antonio. Por ejemplo, las personas con memoria visual, cuando tienen dudas de cómo se escribe una palabra, la escriben para comprobar si coincide con su recuerdo visual. Sin embargo, una persona que tiene memoria auditiva hace esta comprobación vinculando la palabra a su sonido, lo que le lleva a tener más errores, ya que el español tiene algunos fonemas que se escriben de distinta manera. Por ejemplo, el fonema /k/ se puede escribir como <k>, <c> o <qu>. 

“Respecto a la relación que existe entre las faltas de ortografía y el uso de abreviaturas en los textos que se escriben en SMS, WhatsApp y redes sociales no conozco ningún estudio que indique que esta actividad empeora la ortografía”, explica este maestro.  De hecho, todos hemos usado algún tipo de abreviaturas para tomar apuntes más rápidamentee en el instituto o la universidad –’q’ en vez de “que” o ‘pq’ en lugar de “porque”. Sin embargo, reconoce que “algún profesor universitario ya se ha encontrado estas abreviaturas en los exámenes, lo que hace algunos años era impensable.

Cómo ayudarles a mejorar su ortografía

  • Procura inculcarle el hábito de leer. Haz de ello una rutina; todos los días un ratito antes de dormir. Pon a su alcance libros que respondan a su nivel lector y a sus gustos y preocupaciones. Si tú le lees, dile que señale con el dedo las palabras que pronuncias.
  • nventa pretexto divertidos para que escriba: relatar un día de excursión, escribir a la abuela, hacer un cuaderno de vacaciones...
  • Organiza juegos de mesa que impliquen jugar con letras: el ahorcado, crucigramas, etc.
  • Algunas aplicaciones para móviles también le pueden ayudar. Puedes encontrar cuentos muy bien ilustrados y relatados y juegos que se realizan con letras.
  • Es importante localizar su dificultad. Las más frecuentes son colocar adecuadamente la h, no confundir la v y la b, la z y la c o la j y la g. Existen cuadernos muy bien hechos para trabajar cada una de estas dificultades. Infórmate con su profesor que te sabrá recomendar los más convenientes. 
 

Gema Martín




Elige y compra en Amazon