Aprender a leer y escribir

El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con  juegos de preescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.

niña sonriendo

La mejor edad para aprender a leer

Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años. Para otros, habrá que esperar un poco más. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos.

 
niña escribiendo

Leer y escribir con el método constructivo

Cada maestro tiene su librillo. Nunca mejor dicho cuando se trata de enseñar a un niño a leer y escribir. El método contructivo es el último en llegar a las aulas. Parte de la base de que vivimos rodeados de palabras escritas. Cuando el niño llega a la escuela infantil, ya sabe más de lo que uno se imagina. Sólo es cuestión de guiarle y estimularle para que, a si ritmo, aprenda a manejar y dominar los códigos

 
niña con letras

Aprender a leer por el método global

El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.

 
niños leyendo

Aprender a leer por el método tradicional

Hay dos formas de enseñar a leer a los niños: una consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito – letra, fonema y sílaba–  hasta llegar a las palabras, frase o texto. El otro método, conocido como global, plantea el aprendizaje al revés: parte del reconocimiento de la palabra para llegar a sus elementos. Aquí te damos las principales claves del primero de ellos, el método tradicional y sus variantes. Aunque no es del gusto de todos los pedagogos y profesores, se sigue utilizando en muchos colegios.

 
Niño leyendo

Principales síntomas de la dislexia

Confunde la derecha con la izquierda, escribe al revés, se salta palabras al leer…¿Es falta de interés o un verdadero problema de aprendizaje?

 
jugamos con la a

Aprender la letra A

La primera vocal y la que le servirá a crear las palabras más importantes: mamá y papá

 
Jugamos con la O

Aprender la letra O

Es tan redondita que no se costará mucho aprender a hacerla, pero le costará menos completar el círculo perfecto gracias a este juego.

 
Aprender la E

Aprender la letra E

A, E, I, O, U. Esas son las cinco vocales. Os ayudamos a enseñarle la segunda con un juego on line.

 
Aprender la M

Aprender la letra M

Necesitará la letra M para aprender a leer la palabra mágica: 'mamá'. Pónselo fácil este juego on line.

 
Letra G

Aprender la letra G

Redondita y con rabito. Así es la 'g', como un gatito sentado en un tejado con su rabo enrollado. Enséñale a escribirla.

 
Letra L

Aprender la letra L

La L es una de las letras más usadas en español. Enséñale a escribirla correctamente con este juego on line.

 
Aprender la P

Aprender la letra P

Papá, la segunda palabra que aprenderá contiene dos P. Te ayudamos a ensenársela con este juego interactivo.

 
Letra T

Aprender la letra T

La necesitará para escribir "Te quiero", la frase que más ilusión te hará oír. Enséñale a escribirla.

 
Letra S

Aprender la letra S

Puede parecer muy fácil pero, ¿a qué conoces muchos niños que escriben la letra S al revés? Enséñale a hacerlo al derecho con el juego que te proponemos.

 
Jugar con la C

Aprender la letra C

Aprender la letra C será pan comido para los pequeños de la casa gracias al juego que Guía del Niño y la Asociación Mundial de Educadores os proponen a sólo un click.

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir