Aprender a leer y escribir

El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con  juegos de preescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.

letra p

Juegos para imprimir y aprender las letras

Enseña a tu hijo a reconocer y escribir las principales letras del abecedario con estos sencillos juegos de preescritura.

 
niña con letras

Aprender a leer por el método global

El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.

 
2 sudokus con frutas

Sudokus sencillos para niños de 4 a 6 años

El sudoku es un juego de lógica que enseña al niño a desarrollar una estrategia. No se resuelve sin fijar la atención, otro buen ejercicio para un niño pequeño. La recompensa es la satisfacción que da haber pasado la prueba con éxito. Descarga estos sudokus para imprimir destinados a niños que se inician en los números, los símbolos, las formas y los colores. 

 
la casa de los abuelos

Juegos para imprimir para niños de 3 a 5 años

Con estos juegos, los niños en edad preescolar se entretienen y se preparan para aprender a escribir, contar y entender los enunciados. Descarga cada juego y ayúdale a realizar su tarea de acuerdo con su edad y los conocimientos previos ya adquiridos.

 
jaime

Fichas para imprimir y enseñar al niño a escribir su nombre

Saber escribir su nombre es todo un logro para un niño de 3 a 4 años. Con estas fichas, aprenderá jugando. Imprime la lámina de su nombre y sigue los pasos que te indicamos. 

 
niños leyendo

Aprender a leer por el método tradicional

Existe dos enfoques principales para enseñar a leer a los niños: el global y el conocido como tradicional o sintético. Aquí te damos las principales claves de este último. Aunque no es del gusto de todos los pedagogos y profesores, se sigue utilizando en muchos colegios.

 
elsa

Fichas para imprimir y enseñar a la niña a escribir su nombre

A los niños les llena de orgullo saber escribir su nombre. Este pequeño logro no se consigue de un día para otro. Implica tener suficiente habilidad motora para manejar el lápiz con precisión y ser capaz de identificar las formas de las letras. Estas fichas son como un juego y le ayudarán alcanzar la meta.

 
contar con el 1

Fichas para imprimir y aprender los números

Los niños aprenden jugando. Estas fichas para imprimir ayudarán a los niños en etapa preescolar a entender el sentido de los números, hacer sumas sencillas y comprender los primeros conceptos matemáticos.

 
sudokus del 1 al 5

Sudokus fáciles para niños a partir de 6 años

Gracias a estos sudokus sencillos, el niño aprenderá a seguir una estrategia, aplicar criterios de forma, número, letra o color y resolver un problema. Además, completar un sudoku obliga a prestar atención de forma sostenida lo que viene muy bien a la mayoría de los niños de corta edad. 

 
niño dibujando

Juegos de preescritura

Te proponemos algunos juegos que ayudarán a tu hijo de 3 a 5 años a desarrollar su habilidad manual y prepararle para aprender a escribir. ¡Le gustarán!

 
abaco

De 3 a 8 años, enséñale a contar con un ábaco

Jugar con un ábaco ayuda al niño de 3 a 5 años a entender las operaciones básicas. Aquí te damos algunas pistas de lo que le puedes pedir que haga.  

 
niño y maestra

Juegos para aprender a escribir

Estos juegos sirven para que el niño tenga mejor control sobre el lápiz y entienda cómo las cosas van enlazándose. Estas divertidas actividades le permitirá avanzar en su aprendizaje de la escritura. 

 
numeros

Juegos para aprender a leer y escribir los números

Con unos sencillos números de plástico y los juegos que te proponemos, aprender a tu hijo a contar, leer y escribir los números es divertido.

 
alfabeto

De 3 a 5 años: actividades para enséñarle a leer y escribir su nombre

La primera palabra escrita que reconoce y escribe el niño es su propio nombre. Estas pequeñas tareas para niños entre 3 y 5 años le ayudarán a lograr la meta. 

 
Niño leyendo

Principales síntomas de la dislexia

Confunde la derecha con la izquierda, escribe al revés, se salta palabras al leer…¿Es falta de interés o un verdadero problema de aprendizaje?

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir