Aprender a leer y escribir

El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con  juegos de preescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.

letra v

Juegos para imprimir y aprender las letras

Enseña a tu hijo a reconocer y escribir las principales letras del abecedario con estos sencillos juegos de preescritura.

 
memory de animales

Juegos para imprimir para niños de 3 a 5 años

Con estos juegos, los niños en edad preescolar se entretienen y se preparan para aprender a escribir, contar y entender los enunciados. Descarga cada juego y ayúdale realizar su tarea de acuerdo con su edad y los conocimientos previos ya adquiridos.

 
niña con letras

Aprender a leer por el método global

El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.

 
contar con el 10

Fichas para imprimir y aprender los números

Los niños aprenden jugando. Estas fichas para imprimir ayudarán a los niños en etapa preescolar a entender el sentido de los números, hacer sumas sencillas y comprender los primeros conceptos matemáticos.

 
niña escribiendo

Leer y escribir con el método constructivo

Cada maestro tiene su librillo. Nunca mejor dicho cuando se trata de enseñar a un niño a leer y escribir. El método contructivo es el último en llegar a las aulas. Parte de la base de que vivimos rodeados de palabras escritas. Cuando el niño llega a la escuela infantil, ya sabe más de lo que uno se imagina. Sólo es cuestión de guiarle y estimularle para que, a si ritmo, aprenda a manejar y dominar los códigos

 
niños leyendo

Aprender a leer por el método tradicional

Hay dos formas de enseñar a leer a los niños: una consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito – letra, fonema y sílaba–  hasta llegar a las palabras, frase o texto. El otro método, conocido como global, plantea el aprendizaje al revés: parte del reconocimiento de la palabra para llegar a sus elementos. Aquí te damos las principales claves del primero de ellos, el método tradicional y sus variantes. Aunque no es del gusto de todos los pedagogos y profesores, se sigue utilizando en muchos colegios.

 
ángela

Fichas para imprimir y enseñar a la niña a escribir su nombre

A los niños les llena de orgullo saber escribir su nombre. Este pequeño logro no se consigue de un día para otro. Implica tener suficiente habilidad motora para manejar el lápiz con precisión y ser capaz de identificar las formas de las letras. Estas fichas son como un juego y le ayudarán alcanzar la meta.

 
unai

Fichas para imprimir y enseñar al niño a escribir su nombre

Saber escribir su nombre es todo un logro para un niño de 3 a 4 años. Con estas fichas, aprenderá jugando. Imprime la lámina de su nombre y sigue los pasos que te indicamos. 

 
abaco

Enséñale a contar con un ábaco

Jugar con un ábaco ayuda al niño de 3 a 5 años a entender las operaciones básicas. Aquí te damos algunas pistas de lo que le puedes pedir que haga.  

 
niña sonriendo

La mejor edad para aprender a leer

Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años. Para otros, habrá que esperar un poco más. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos.

 
numeros

Juegos para aprender a leer y escribir los números

Con unos sencillos números de plástico y los juegos que te proponemos, aprender a tu hijo a contar, leer y escribir los números es divertido.

 
alfabeto

Enséñale a leer y escribir su nombre

La primera palabra escrita que reconoce y escribe el niño es su propio nombre. Estas pequeñas tareas para niños entre 3 y 5 años le ayudarán a lograr la meta. 

 
niño y maestra

Juegos para aprender a escribir

Estos juegos sirven para que el niño tenga mejor control sobre el lápiz y entienda cómo las cosas van enlazándose. Estas divertidas actividades le permitirá avanzar en su aprendizaje de la escritura. 

 
niño dibujando

Juegos de preescritura

Te proponemos algunos juegos que ayudarán a tu hijo de 3 a 5 años a desarrollar su habilidad manual y prepararle para aprender a escribir. ¡Le gustarán!

 
aprender a leer

Poesías para aprender las vocales

Gloria Fuertes, la poetisa de los niños, es la autora de estas poesías cortas y graciosas sobre las vocales.

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir