Enseña a tu hijo a reciclar los desechos de casa

Cada cosa en su contenedor

En España tenemos buena intención en materia de reciclaje, pero aún nos quedan algunas cosas que aprender para que el proceso sea efectivo. Toma nota.

 
Reciclar

Aunque el 83 por ciento de la población asegura que clasifica sus basuras, según el Instituto Nacional de Estadística, el resultado final deja mucho que desear ya que hay fallos en varios puntos del proceso: infraestructura, gestión, sistemas de recogida, accesibilidad... Desde Ecologistas en Acción señalan que ayudaría mucho que la gente no tuviera que desplazarse mucho para tirar la basura en su contenedor y que en los bidones hubiera pegatinas que indicasen claramente qué se puede tirar en cada uno, para evitar confusiones típicas y mezcla de materiales entre los desechos.

Cada basura en su cubo

De entre todos los aspectos mejorables, en nuestras manos está el primer paso: separar correctamente. Toma nota de qué es lo que debes tirar en cada contenedor y qué no. Ante cualquier duda, mejor echarlo en el bidón general porque, si te equivocas, entorpeces y encareces el procedimiento. Eso sí, recuerda que la mejor manera de contribuir es generar la menor cantidad de residuos posible, eligiendo envases grandes en lugar de muchos pequeños, o comprando en tiendas en las que los productos se sirvan a granel.

* Contenedor amarillo. Deposita aquí los briks y los recipientes de plástico –botellas, yogures, margarina, champú, cremas...–; también las bolsas de plástico –tanto las de la compra como las de magdalenas, pan de molde, patatas fritas... –; bandejas de pvc; platos y cubiertos de un sólo uso, etc. Asimismo, es el lugar idóneo para los envases metálicos: latas de conservas, botes de bebidas, papel de aluminio, tapas y chapas de botellas o tarros, aerosoles... Errores frecuentes: no se deben tirar otros objetos aunque estén fabricados con materiales plásticos –juguetes, cintas de vídeo...–, ni botes con restos de productos nocivos, como pinturas, pegamentos...

* Contenedor verde. Está indicado para el vidrio, –que no es lo mismo que el cristal–. Tira aquí frascos, botellas y tarros –si los enjuagas antes de tirarlos, mucho mejor–. Errores frecuentes: no arrojes tapas o tapones; bombillas, espejos, vasos, copas... de cristal; objetos de loza o cerámica.

* Contenedor azul. Es el del papel y el cartón –cajas de galletas, detergente, paquetes de arroz, harina, hueveras de cartón...–; periódicos, revistas y folletos publicitarios. Errores frecuentes: no eches papeles plastificados ni tampoco los que estén muy manchados de grasa. No tires las cosas metidas en bolsas de plástico, estropeas todo tu trabajo de separación y no servirá. Sácalos de la bolsa antes de tirarlos o utiliza para este fin bolsas de papel.

Asesoramiento: Leticia Bacelga, responsable de residuos de Ecologistas en Acción.

 

Beatriz García