10 actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Enseña a tu hijo a cuidar nuestro planeta

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. No desaprovechemos esta ocasión para enseñar a nuestro hijo cómo puede colaborar en la ineludible tarea de cuidar nuestro planeta azul. Te proponemos algunas tareas.

 
niño con flores

En 1972, Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La idea es que todos actuemos para asegurarnos ahora y en el futuro un hábitat más limpio, verde y sano.

Este es un gran día para celebrar con los niños la belleza de la naturaleza y enseñarles algunas cosas que podemos hacer para protegerla. Te ofrecemos unas ideas:

  • Enseña a tu hijo a reciclar. Aún mucha gente se pregunta en qué cubo de la basura tirar la lata de sardinas o el envase del detergente y los niños pueden enseñar a los adultos. 
  • Un día sin coche. Explícale a tu hijo el valor de la energía y por qué para celebrar el Día Mundial del medio Ambiente, os vais a desplazar en bici o en transporte público.
  • Organiza una salida a un parque con bolsa y guantes para todos.  Se trata de recoger todos los objetos no biodegradables que encontréis en el camino. Aquí tienes un  experimento para explicar a tu hijo el significado de biodegradable.
  • Se habla mucho de contaminación pero seguramente tu hijo no entienda bien sus efectos. Explícale qué es la  contaminación con un sencillo experimento. 
  • Prepara con él una receta con restos de la cena o ingredientes que encontréis en casa. Si te faltan ideas, consulta nuestro buscador de recetas. Aprovecha para explicarle la importancia que tiene no tirar los alimentos. Cada año se desecha un tercio de la comida producida en todo el mundo. Los primeros en tirar: los países occidentales. Estos excedentes en la producción aumentan el gasto en agua y tierra y la polución provocada por pesticidas y abonos.  Todo ello favorece el efecto invernadero y el calentamiento del planeta. 
  • Las plantas son el pulmón de la tierra. Confecciona con tu hijo un pequeño jardín casero. Enséñale a hacer esquejes y plantar semillas.
  • Háblale del concepto de sostenibilidad.  Confecciona con su ayuda alguna  manualidad con material reciclado o enséñale a  hacer pasta de papel. Sirve para hacer muchas cosas, desde cuencos -usando un globo como molde- hasta objetos para jugar. 
  • Léele cuentos sobre "Cómo salvar el planetao " Cuentos sobre el aguaque luego podrá dibujar.  
  • Entra en la página del Día Mundial del Medio Ambiente y registra tu actividad para participar en el gran mapa del Día Mundial del Medio Ambiente que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente está confeccionando. 
  • Cítale la frase del secretario general de Naciones Unidad Ban Ki-Moon "Cuando billones de personas unen sus esfuerzos a favor de una causa, es posible lograr un cambio" 
 

Magda Campos