Ruta de los Dinosaurios (La Rioja)


dinosaurios

Provincia: La Rioja

Visitar con niños

La Ruta de los Dinosaurios agrupa la mayoría de los yacimientos de huellas de dinosaurios que se encuentran en La Rioja. Es una ruta fácil de recorrer, los pueblos se sitúan a escasa distancia de Logroño, entre los 28 km que separan la capital de Soto de Cameros hasta los casi 80 para llegar a Igea. Además de saciar la curiosidad de los niños por esos enormes animales que vivían en nuestro planeta hace 120 millones de años, recorrer la Ruta de los Dinosaurios es una oportunidad para pasar un día en la naturaleza.

En Soto de Cameros habrá que recorrer unos 2 km hasta dar con dos yacimientos. En el primero, se encuentran las huellas de un dinosaurio corriendo a 17 km por hora, el más rápido de La Rioja. El segundo yacimiento guarda el recuerdo del paso de una manada de saurópodos.

 Munilla alberga unas 900 huellas en varios yacimientos. Saliendo del pueblo hacia San Vicente de Munilla, está el de Peñaportillo  con huellas de dinosaurios carnívoros, algunas en muy buen estado de conservación. A escasa distancia, el yacimiento de La Canal permite observar el rastro de un gran dinosaurio herbívoro.

A unos 3 kilómetros de Arnedillo se sitúa el yacimiento de Las Hoyas donde han quedado grabadas las 10 pisadas de un dinosaurio carnívoro. En Las Matas, a escasa distancia del casco urbano en dirección a Peroblasco, encontraremos otros 19 rastros. 

Préjano cuenta con yacimientos muy antiguos. Los de Valdemurillo y Valdeté esconden 90 huellas de saurópodos, de terápodos y un iguanodón

El atractivo turístico de Enciso es doble: sus importantes yacimientos y un parque de paleoaventura, el Barranco Perdido, con actividades para grandes y pequeños que ayudan a entender la magnitud de los restos encontrados en el lugar. A escasa distancia del pueblo, se han descubierto varios yacimientos con icnitas (huellas) de gran valor como las 1.400 de saurópodos. El yacimiento de La Virgen del Campo dispone de la reproducción de un dinosaurio a tamaño real. A escasa distancia, se pueden visitar otros yacimientos como los de Villar-Poyales, Navalsaz, Valdecedillo o La Senoba.

Entre Igea y Grávalo, podemos visitar la Era del Peladillo, el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo en cuanto a cantidad de huellas. Se han contabilizado hasta 1.766 pisadas. 

Algo apartado de la tradicional Ruta de los Dinosaurios, en la zona sur de la comunidad y lindando con Soria, el municipio de Cornago ofrece la posibilidad de visitar yacimientos de gran interés. El más importante es el de Los Cayos con más de 500 pisadas, algunas de 10 cm de profundidad y de 47 cm de longitud. Al estar situado en un barranco, están bien conservadas. La mayoría son de dinosaurios pero también hay de tortugas acuáticas que dejaron sus rastros por el suelo al nadar. 

 
 

Volver a Dónde encontrar