calendario vacunal

¿Por qué tantos Calendarios Vacunales?

Muchas enfermedades han casi desaparecido en nuestro país gracias a la alta cobertura vacunal lograda a lo largo de los años. Sin embargo, resulta preocupante que todos los niños no reciban las mismas vacunas de forma gratuita en todas las comunidades autónomas.

 
Niña recibiendo vacuna

Las 15 dudas más frecuentes sobre las vacunas

¿Se pondrá malito? ¿Hoy es buen día para hacerlo? ¿Y si tiene alguna reacción? El día de la vacunación, no es raro que la intranquilidad se instale en casa. Estas son las respuestas a las principales preguntas que muchos papás se formulan sobre el calendario vacunal.

 
vacuna

Sólo el 5% de los niños, vacunado de la gripe

La gripe afecta a la mitad de los bebés que acuden a la guardería y al 30 por ciento de los escolares. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de los niños españoles se vacuna contra esta patología. ¿Sería recomendable extender la inmunización de la gripe a toda nuestra población infantil?

 
vacuna

Vacuna contra el rotavirus: antes de las 26 semanas

El rotavirus afecta la mayoría de niños menores de cinco años y no hay factores de riesgo que permitan establecer cuáles padecerán diarrea grave. La prevención con la vacuna es la mejor medida para evitarlo.

 
Vacuna contra la gripe

¿Vacuno a mi hijo contra la gripe?

Los niños son especialmente vulnerables a la gripe y, más importante aún, su principal fuente de transmisión. Sin duda, la mejor prevención es vacunarles; pero, ¿deben hacerlo todos los niños o sólo los que tengan alguna enfermedad crónica?

 

¿Qué sabes sobre vacunas?

Si tienes dudas sobre el calendario vacunal de tu hijo, si deseas saber qué vacunas no incluidas en el mismo son también beneficiosas para su salud no tienes más que entrar en una farmacia y preguntar. Y es que, a partir del mes de febrero, los farmacéuticos lanzan una campaña de información sobre este tema dirigida a toda la población.

 

Vacunar contra el rotavirus

“Frente a rotavirus… ¡Ahora!” es el lema de la campaña que ha lanzado la Asociación Española de Pediatría para concienciar a los médicos y a los padres de la importancia de vacunar a los bebés frente a este virus que es la causa más frecuente de gastroenteritis grave en la infancia. 

 

“Las niñas deben seguir vacunándose contra el papiloma”

La Asociación Española de Pediatría ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad absoluta" a los padres que han vacunado o tienen previsto vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma. Así lo ha hecho el presidente de esta sociedad, Alfonso Delgado, durante la presentación del calendario vacunal para 2009.

 

Un vídeo anima a vacunar a los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado YouTube y las redes sociales de Internet para lanzar un vídeo con el que pretende concienciar a los padres de la necesidad de vacunar a los niños para prevenir muchas enfermedades infecciosas. 

 
Niña vacunándose

La vacuna del papiloma es segura

Las autoridades sanitarias no ponen en duda ni la seguridad ni la eficacia de la vacuna del virus del papiloma humano. Por ello, recomiendan a los padres seguir con las vacunaciones previstas.