Viajar con niños mal instalados en el coche pasa a ser falta grave o muy grave

Un Real Decreto modifica el uso de los sistemas de retención infantil

24/07/2015

No respetar el reglamento para viajar con niños en un coche se considerará falta grave o muy grave. Esta es una de las modificación que el Real Decreto publicado el 17 de julio último aporta a la Directiva vigente relativa al uso de los sistemas de retención infantil y que entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

 
bebé en su silla de seguridad

En caso de accidente, no cumplir con el Reglamento General de Circulación puede tener efectos devastadores para todos los ocupantes pero muy en especial para los más pequeños. A partir del 1 de octubre una infracción que pueda ponerles en peligro se considerará falta grave o muy grave. El Real Decreto incluye otras modificaciones, concretamente respeto al lugar que los niños deben ocupar en el vehículo.

La probabilidad de sufrir lesiones graves es menor si el niño viaja en el asiento trasero. Este es el principal motivo del cambio en la normativa que entró en vigor en febrero 2014. El nuevo reglamento estipula que los niños con estatura igual o inferior a los 135 cm deberán viajar atrás y siempre instalados en una silla de seguridad que corresponda a su talla y peso. Se admiten dos excepciones:

- el vehículo sólo tiene asiento delantero.

- el trasero está ocupado por menores de edad en sus sillas de seguridad.

En estos caso, el niño podrá viajar en el asiento delantero con el sistema de retención infantil adecuado. Se podrá instalar en el sentido contrario a la marcha del vehículo si el airbag ha sido desactivado.

El Real Decreto mantiene, sin embargo, que los taxis circulando por núcleos urbanos puedan llevar niños con talla inferior a 136 cm sin utilizar una silla de seguridad homologada siempre y cuando viajen en el asiento trasero. 

Otros cambios notables en la ley son los siguientes:

* Los sistemas de retención infantil deberán estar homologados de acuerdo a las normas vigentes.

* Las indicaciones del fabricante facilitadas a través de un manual o publicación electrónica mandan para su instalación

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon