Sillas de auto, grupos y características

Del grupo 0 al 3, con detalle

El grupo 0 cuando nace, y en sentido contrario a la marcha, después al 1, pero ¿y qué es el 0+? Las sillas de auto pueden ser de distintos grupos. Es importante que sepas las características de cada uno a la hora de elegir. Te las contamos.

 
Sillas

Cuando vayas a elegir la silla de auto en la que viajará, ten en cuenta que siempre debes hablar del peso del niño y no de su edad, pues los pequeños crecen con distintos ritmos. Estos son los grupos que encontrarás en el mercado:

- Grupo 0. Se usa para recién nacidos y bebés hasta los 9 kilos de peso y se debe instalar en el asiento trasero del coche, en posición transversal. Esta postura es ideal para la columna de tu pequeño y gracias a ella se reduce el riesgo de apneas en los recién nacidos. Si te has decidido por un trío, lo podrás utilizar tanto para viajar en coche, como para los traslados a casa o los transportes cortos en la silla de paseo. Se coloca con los cinturones de seguridad de tres puntos o por medio del sistema Isofix.

- Grupo 0+. Indicado para pequeños hasta 13 kg y desde su nacimiento, se suele instalar de espaldas a la carreteras. Esta posición ofrece la protección adecuada para su cabecita y cervicales, aunque no es recomendable prolongar su uso más de dos horas seguidas, especialmente en recién nacidos y prematuros, por el riesgo de apneas y la falta de movilidad que conllevan. El niño va sujeto a la silla con un arnés de sujeción de tres o cinco puntos, dependiendo de la silla, y se sujeta al automóvil con cinturones, con una base sujeta con cinturones o con Isofix.

- Grupo 0+/1. Son sillas que se pueden usar desde el nacimiento del niño hasta los 18 kilos, colocadas en dos posiciones distintas: hasta los 13 kg de espaldas a la carretera y en el sentido de la marcha desde entonces. Los modelos de este grupo no ofrecen tanta seguridad como los del grupo 1, pero permiten llevarle de espaldas más tiempo que en un portabebés, donde no cabría si pesa 13 kg. En este caso, el pequeño va sujeto con un arnés de cinco puntos y la silla se suele anclar al asiento con los cinturones del automóvil.

- Grupo 1. Es la clásica silla de auto que se usa de cara a la carretera cuando el niño pese entre 9 y 18 kg. Puede usarse siempre que tu hijo sujete solito la cabeza, pero nunca antes de que pese 9 kg. Suele llevarse hasta los tres años y medio o cuatro aproximadamente. También se usa arnés de cinco puntos y la silla va sujeta al automóvil con cinturones o con Isofix.

- Grupo 2/3. Se conocen como "elevadores de seguridad" y se usan hasta que tu hijo pesa 15 kilos o mide 150 cm de altura. Aunque hay modelos con y sin respaldo, es conveniente llevarlo porque sin él la cabeza no está protegida en caso de impactos laterales. Con ella se usa el cinturón de seguridad del coche, cuyo recorrido se modifica gracias a las guías de la sillita para adecuarlo a su altura. Puede completarse con conectores para su anclaje al Isofix del coche, lo que mejora su estabilidad en impactos laterales y evita que pueda salir disparado hacia delante si el pequeño no está sentado.

- Grupo 1/2/3.También se denominan "sillas multigrupo" y se usan desde que tu hijo pesa 9 kg hasta que alcanza los 150 cm de altura. No ofrecen tanta seguridad como el resto de sillas ni el mismo confort y posiciones de reclinado y facilidad de ajuste, pero son una opción más económica que las demás. Se usan con arnés hasta los 18 kg y el cinturón del coche desde entonces.

Asesoramiento: Matías Massó, posgrado en seguridad activa y pasiva adel automóvil e importador de Britax y Römer.

 

Laura Jiménez