¿Qué es el Isofix?

El anclaje más seguro

Cuando compres la silla de seguridad de tu hijo te contarán que puedes anclarla al coche con Isofix o con el cinturó de seguridad pero, ¿qué es el Isofix? ¿Tiene mi coche Isofix? ¿Y por qué es tan seguro?

 

Si tú tuviste la suerte de viajar en una silla cuando eras pequeño, seguramente estaría instalada en vuestro coche con los cinturones de seguridad, que no han sido diseñados para este fin y que distan mucho de ofrecer una sujeción eficiente para bebés que viajan en este tipo de dispositivos. En los años 90 se creó el Isofix, una equipación del propio vehículo obligatoria en Estados Unidos desde 2002 y en Europa en 2011.

En la práctica, el Isofix no está compuesto por más que dos barras rígidas horizontales de sólo 6 mm de diametro que actúan como puntos de anclaje y de un sistema anti rotación que evita el vuelco del dispositivo hacia delante si hay un impacto frontal. Estas dos barras están soldadas a la carrocerá de los coches, entre el respaldo y el asiento del automóvil, donde encajan los dos conectores del dispositivo de seguridad infantil.

El dispositivo anti rotación puede constar de un cinturón trasero que tensa el respaldo de la sillita hacia un tercer punto de anclaje Top Tether ubicado detrás del asiento o bien de una pata de apoyo que fija la distancia entre la base de la sillita y el suelo del vehículo o un dispositivo con el que sólo cuentan algunas sillas que la hunde literalmente en el asiento en caso de impacto. Es decir, hasta que todos los vehículos estén dotados de un tercer punto de anclaje Isofix conviven estos tres sistemas para asegurar una protección integral del pequeño.

Las ventajas fundamentales del Isofix frente a otros sistemas de anclaje son que decelerar la velocidad del chasis en caso de impacto para que el bebé sufra menos y su facilidad de instalación, con un simple clic, dando poco margen a un uso incorrecto de la misma.

Asesoramiento: Matías Massó, posgrado en seguridad activa y pasiva del automóvil e importador de Britax y Römer.