15 sagas literarias para niños y adolescentes

Aventuras coleccionables

El fenómeno de las sagas de libros y películas para niños, jóvenes y adultos es tan tradicional como la propia literatura y el cine. Y es que hay personajes e historias que cosechan tanto éxito de ventas y despiertan tanto cariño en el público que, ¿cómo van a privarnos sus autores de más? Reunimos aquí 15 sagas literarias para niños y pre-adolescentes que os ayudarán a despertar en vuestros hijos el hábito lector y, por qué no, a compartir páginas con ellos.

 
 
  • Harry Potter

    01. Harry Potter, de J. K. Rowling

    Siete libros traducidos a 65 idiomas, más de 400 millones de copias vendidas, ocho películas éxito de taquilla, rutas para conocer los lugares en que se grabaron las cintas, visitas especiales a los lugares de Londres que aparecen en los libros –como el andén 9 y ¾ o el callejon Diagon– y toda una amplísima gama de productos de merchandising que abarca desde las bufandas de Gryffindor a escobas de juguete pasando por camisetas, sombreros, varitas... Poco podía imaginar la británica J. K. Rowling en 1997 que la historia del joven mago Harry Potter y sus andanzas en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería iban a convertirse para muchos en algo más que una heptalogía de novelas fantásticas. Ingredientes para el éxito no le faltaban: un protagonista huérfano y desgraciado que se convierte sin querer en un héroe para muchos; dos amigos incondicionales, uno divertido, el pelirrojo Ron Weasley, y una “empollona”, la buena de Hermione Granger; un amplio elenco de malos malísimos capitaneados por Lord Voldemort; secundarios tan adorables –Dumbledore, Sirius Black, Hagrid o la familia Weasley– como odiados –Snape o los Malfoy–; magia y aventuras, muchas aventuras a cual más emocionante. Harry Potter y la piedra filosofal; Harry Potter y la cámara secreta; Harry Potter y el prisionero de Azkaban; Harry Potter y el cáliz de fuego; Harry Potter y la orden del fénix; Harry Potter y el místerio del príncipe y Harry Potter y las reliquias de la muerte son los siete títulos de la colección. Para niños desde 10 años. Ediciones Salamandra. Más información en www.pottermore.com/es

    Compra la saga completa de Harry Potter.

  • Geronimo Stilton

    02. Geronimo Stilton

    Geronimo Stilton es el editor del Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. Su profesión le hará conocer a un incontable número de personajes y vivir muchas peripecias trasladadas a la vida ratonil: habrá de enfrentarse a reporteros agresivos, escribir exclusivas, embarcarse en arriesgadas expediciones... La frescura de las historias escritas por la italiana Elisabetta Dami, que firma con el seudónimo Geronimo Stilton, y sus alegres ilustraciones han convertido a Geronimo Stilton en uno de los ratones más famosos del mundo, con permiso del Ratoncito Pérez y Mickey Mouse. La primera de sus colecciones reunió hasta 57 volúmenes y después se han publicado libros especiales –como la serie Viaje al reino de la Fantasía, de los preferidos de los niños–, cómics, cuadernos de vacaciones, historias en inglés, colecciones paralelas, como Las Prehistorratones o Tenebrosa Tenebrax, un videojuego y ¡un musical! En el Club Geronimo Stilton repasan todas las entregas y comparten actividades relacionadas con los libros, noticias exclusivas y juegos para que los peques lo pasen en grande. Para niños desde 5 años. Ediciones Destino.

    Compra los libros de la colección Geronimo Stilton.

  • Tea Stilton

    03. Tea Stilton

    Abrigada por el éxito de su hermano Geronimo, Tea Stilton, reportera enviada especial del Eco del Roedor, se ha convertido en protagonista de su propia saga. No lo ha hecho sola, sino acompañada de un especial grupo de amigas: Nicky, procedente de Australia; Colette, nacida en Francia; Violet, originaria de China; Paulina, nacida en Perú; y Pamela, procedente de Tanzania. Juntas forman “El club de Tea” bajo el cual se han publicado 20 libros, además de una larga lista de cómics, la saga de 10 libros Princesas del Reino de la Fantasía y la de 15 Vida en Ratford. También cuenta con un Club online con contenidos exclusivos para los fans de sus historias, que resaltan el valor de la amistad y la importancia del trabajo en equipo para lograr el éxito. Para niños desde 5 años. Ediciones Destino.

    Compra los libros de la colección Tea Stilton.

  • El diario de Greg

    04. El diario de Greg, de Jeff Kenney

    Un "pringao" total, así se define Greg Heffley en el primero de sus libros, una historia que ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Greg es un adolescente normal y corriente, no le gusta estudiar, se pasa los sábados dormitando en su habitación, tiene un hermano mayor que le hace la vida imposible, Rodrick, un padre empeñado en que haga deporte, un hermano pequeño muy mimado, especialmente por su madre y un grupo de amigos muy peculiar. ¿Qué tiene entonces de especial esta historia para enganchar a los preadolescentes? La sencillez con que está escrita y el toque humorístico que su autor ha dado no sólo a las peripecias que le ocurren al joven –algunas verdaderamente desternillantes– sino también a las sencillas ilustraciones que acompañan las páginas de este peculiar diario, muy sencillas y con una estética muy amable. Un pringao total, La ley de Rodrick, ¡Esto es el colmo!, Días de perros, La cruda realidad, ¡Atrapados en la nieve! y Buscando plan... son los títulos publicados hasta ahora en España. Para niños desde 9 años. Editorial Molino. Más información en diariodegreg.com 

    Compra la saga completa de El diario de Greg.

  • Kika Superbruja

    05. Kika Superbruja, de Knister

    El mundo de la magia se cuela de nuevo en este reportaje de la mano del alemán Knister y Kika Superbruja, una niña que un día encuentra un libro de magia bajo su cama, que pertenecía la bruja Elviruja. Gracias a un hechizo llamado "El Salto de la Bruja" Kika puede viajar a la época que desee para ayudar a la gente con problemas. Sus libros están divididos en cuatro o cinco capítulos y poseen dos trucos sobre el tema que tratan. Desde que se publicase su primer ejemplar en 1997, Kika Superbruja y el libro de hechizos, Knister ha desarrollado hasta 20 aventuras diferentes, traducidas al español y el catalán y algunas de ellas al inglés, ediciones especiales con dulces olores en sus páginas, libros de actividades y la serie de cuentos Kika Superbruja y Dani, protagonizada por la bruja y su hermano pequeño, que la sigue como su sombra. Además, en 2009 Walt Disney Pictures rodó una película y se ha grabado una serie. Para niños desde 8 años. Editorial Bruño.

    Compra los libros protagonizados por Kika Superbruja.

  • Bat Pat

    06. Bat Pat, de Roberto Pavanello

    Si buscas una serie de libros que aborden el miedo desde una perspectiva divertida, esta es tu colección. Bat Pat es un simpático murciélago que trabaja como detective y escritor y que, lejos de asustar a los niños, les provoca infinidad de risas y agradables sorpresas. Especialista en misterios sin resolver, Bat Pat no trabaja solo, siempre se acompaña del empollón Martín, el glotón Leo y la amante de los animales Rebecca. La colección cuenta con 20 títulos y algunos de ellos destacan por tener páginas con olor, no precisamente para usar como perfume. En su web podrás conocer los libros de la colección, los dibujos animados, juegos online y descargables. Al hilo de esta saga encontrarás también en librerías Trío Beta, otra serie de libros de estructura y temas similares a los de Bat Pat pero protagonizados por tres coquetas murciélagos hembras. Ambas colecciones para niños desde 7 años. Editorial Montena.

    Compra los libros de esta saga.

  • Las crónicas de Narnia

    07. Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis

    Esta heptalogía de libros de aventuras escrita en 1950 se puso de moda de nuevo en la primera década del 2000 tras la adaptación cinematográfica de algunas de sus historias por Walt Disney Studios. Narnia es una tierra de fantasía y magia imaginaria donde viven animales parlantes y criaturas mitológicas y que se ven en peligro en repetidas ocasiones por las diferencias entre sus habitantes y la lucha de poder entre sus líderes. Un mismo personaje aparece en los siete libros, el legendario león Aslan, creador del país y protector de sus gentes. El sobrino del mago, El león, la bruja y el armario, El caballo y el niño, El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, La silla de plata y La última batalla son los siete títulos de la saga; tres de ellos –el segundo, el cuarto y el quinto– adaptados al cine por Disney. Los seguidores de estas historias podrán visitar la Mesa de Piedra que aparece en Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian en el parque Disney World de Orlando, Florida. Para niños desde 7 años. Editorial Destino.

    Compra la saga completa de Las crónicas de Narnia.

  • Elvis Riboldi

    08. Elvis Riboldi, de Bono Bidari

    Adorable para unos y con una capacidad de destrucción similar a la de una bomba nuclear para otros. Así es Elvis Riboldi a ojos de quienes le rodean. Y así, con el descaro y la sencillez de un adolescente Elvis va contando lo que ocurre en su día a día con todo lujo de detalles. Y aunque lo que él quiere es pasarse el día subido en los árboles, escuchando AC/DC y comiéndose lápices de colores la realidad es que va de bronca en bronca, para suerte de sus lectores, que se desternillan con sus peripecias. Y ahí precisamente radica parte de su éxito, en que no intenta maquillar lo que le ocurre y describe a una familia normal y corriente. Esta colección es la primera serie de novelas gráficas infantiles íntegramente realizada en España y ya cuenta con ocho títulos: Yo, Elvis Riboldi; Yo, Elvis Riboldi y el restaurante chino; Yo, Elvis Riboldi y Boris, el superdotado; Yo, Elvis Riboldi tú, Emma Foster: el musical; Yo, Elvis Riboldi y Murfi, el extraterrestre; Yo, Elvis Riboldi y el falso culpable; Yo, Elvis Riboldi y la máquina del tiempo y Yo, Elvis Riboldi y la familia Blood.Para niños desde 9 años. Editorial La Galera. Más información en yoelvisriboldi.wordpress.com

    Compra los libros protagonizados por Elvis Riboldi.

  • Futbolísimos

    09. Futbolísimos, de Roberto García Santiago

    El deporte rey no podía faltar en este repaso por las sagas literarias de más éxito. En este caso los protagonistas no son grandes estrellas, sino el equipo de fútbol 7 Soto Alto, algo más que un simple equipo de fútbol de colegio, una verdadera hermandad en que sus miembros prometen jugar siempre juntos, pase lo que pase. Pero Camuñas, Angustias, Marylin, Tomeo, Toni, Helena y Paquito, el delantero en sequía goledora al que todos llaman Paquete por su falta de acierto, no sólo juegan al fútbol sino que en cada uno de sus libros, y con ayuda de sus entrenadores y del lector, deberán resolver un misterio muy emocionante. Hasta ahora se han publicado seis títulos: El misterio de los árbitros dormidos; El misterio de los siete goles en propia puerta; El misterio del portero fantasma; El misterio del ojo de halcón; El misterio del robo imposible y El misterio del castillo embrujado.Para niños desde 8 años. Grupo SM.

    Compra los libros de la colección Futbolísimos.

  • Tom Gates

    10. Tom Gates, de Liz Pichon

    Me llamo Tom Gates. Cuando los profes no están controlándome, me gusta dibujar y pensar mil maneras de fastidiar a Delia, mi hermana mayor. En el colegio dicen que soy muy distraído y que no me concentro, pero eso es mentira, porque ahora mismo estoy súper concentrado pensando qué tipo de gallega me gusta más. ¡Ñam!” Este es el punto de partida de la saga Tom Gates que, al estilo El diario de Greg y Elvis Riboldi narra las idas y venidas de un adolescente muy inteligente pero tremendamente despistado. Como todos los antihérores de la literatura, tiene su propio grupo de rock, Los Lobozombis, con su inseparable amigo Derek, y suspira en secreto por su compañera Amy. El genial mundo de Tom Gates; Mega álbum genial; Una suerte (un poquitín) genial; Súper premios geniales (o no); Todo esto es genial (y bestial) y Excusas perfectas son algunos de los títulos de su colección. Para niños desde 10 años. Editorial Bruño.

    Compra los libros de la saga Tom Gates.

  • Manolito Gafotas

    11. Manolito Gafotas, de Elvira Lindo

    20 años han pasado desde que Elvira Lindo publicase la primera de sus novelas de literatura juvenil. Manolito es un niño de ocho años que vive en Carabanchel Alto con su querido “abu” Nicolás, su hermano pequeño, al que llama “el imbécil”, su madre, la maestra de las collejas Catalina y su padre, Manolo, un camionero que pasa poco tiempo en casa. Manolito no sabe cómo se las apaña, pero siempre acaba metiéndose en los líos más disparatados “del mundo mundial”, como repite a cada rato. Como todos los niños tiene una pandilla de amigos incondicionales, formada por el Orejones López, el chulito Yihad y Susana “Bragasucias” entre otros, con los que pasa del amor al odio en apenas dos párrafos. La popularidad de Manolito es tal que sus aventuras se han llevado a la pequeña pantalla, con una divertida serie televisiva, y a la grande con una película protagonizada por Adriana Ozores. Manolito Gafotas, Pobre Manolito, ¡Cómo molo!, Los trapos sucios, Manolito on the road, Yo y el Imbécil, Manolito tiene un secreto y Mejor Manolo son los ocho títulos publicados hasta ahora. Para niños desde 8 años. Seix Barral. Como no podía ser menos, Manolito también tiene su propio Club online.

    Compra los libros de Manolito Gafotas.

  • The mystery team

    12. The mystery team. Cazadores de pistas

    El Coronel Green, Anabel Vamp y Sparks son los miembros de un grupo de investigadores que recorren el mundo desentrañando los más diversos enigmas. En El misterio de las momias deben explicar por qué una momia traída de Egipto deambula a escondidas por los pasillo del Museo Británico. En El robo del Santo Grial encuentran una extraña copa de madera mientras hacen el Camino de Santiago y se muestran intrigados por si se tratará de la empleada por Jesús en la última cena. En la tercera entrega, Asalto olímpico, el grupo disfruta de unas vacaciones en Londres para ver los Juegos Olímpicos cuando un hecho inesperado les obliga a ponerse manos a la obra. En El falsificador de arte visitan el Louvre en el 120 aniversario de su apertura. Su quinta y última entrega hasta la fecha, El retorno de Da Vinci, transcurre en las calles de Roma. Sus aventuras han sido adaptadas a un exitoso videojuego. Para niños desde 9 años. Editorial Montena.

    Compra los libros de la colección The mystery team.

  • ¡Gol!

    13. ¡Gol!, de Luigi Garlando

    Segunda saga para amantes del fútbol e igualmente exitosa. El señor Gaston Champignon es el entrenador de este disparatado equipo de niños y niñas que se hacen llamar “Cebolletas”. Los ocho cracs aprenderán desde la primera de sus novelas la lección más importante que todo deportista debería conocer, que para ganar la clave está en divertirse. Ya se han publicado 30 títulos distintos bajo el sello ¡Gol! y otra colección, ¡Super gol!, de temática similar. Para niños desde 9 años. Editorial Montena.

    Compra los libros de la saga ¡Gol!

  • El club de las zapatillas rojas

    14. El club de las zapatillas rojas, de Ana Punset

    Pocas cosas hay para los niños y los adolescentes tan importantes como sus amigos. Pese a las peleas y diferencias, sus amigos son sus compañeros inseparables, los guardianes de sus secretos y quienes mejor les entienden. Este es el caso de las cuatro protagonistas de esta colección, Lucía, la creativa a la que le encanta dibujar y bailar; Frida, la deportista del grupo, miembro del equipo de voleibol; Bea, la tímida que toca el violín como una profesional y Marta, la alegre y optimista que siempre es capaz de encontrar el lado bueno de las cosas. Ana Punset ha creado un relato dinámico lleno de referencias a la vida actual. Cuentan con un club online para todas sus fans. Para niños desde 9 años. Editorial Montena.

    Compra los libros de esta colección.

  • Junie B. Jones

    15. Junie B. Jones, de Barbara Park

    Los 44 millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos, su país de origen, son la mejor carta de presentación de esta saga que cuenta la historia de Junie una niña charlatana, intrépida, muy original y un tanto rebelde a la que le gusta ir a su aire. Junie solo tiene cinco años en la primera entrega de sus libros y eso le hace confundir algunas palabras: "san Malentín" por San Valentín, "jaqueta" en lugar de jaqueca... Esos juegos de palabras resultan muy divertidos para los más pequeños de la casa lo que, unido a las texturas plateadas de sus portadas y las coloridas páginas interiores, convierten a esta saga en una de las favoritas de las niñas. En castellano se han publicado más de 15 títulos y varios libros de pasatiempos. Algunas de sus historias también están disponibles en catalán. Para niños desde 6 años. Editorial Bruño.

    Compra los libros de esta colección.

Harry PotterGeronimo StiltonTea StiltonEl diario de GregKika SuperbrujaBat PatLas crónicas de NarniaElvis RiboldiFutbolísimosTom GatesManolito GafotasThe mystery team¡Gol!El club de las zapatillas rojasJunie B. Jones

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon