Las rebajas y tus derechos

Los productos deben tener la misma calidad

Como cada año las rebajas abren sus puertas. Los descuentos y las ofertas harán la cuesta de enero más llevadera. Pero, ¿sabes cuáles son tus derechos en este periodo?

 
Rebajas

¿Puedo devolver lo que compre rebajado? ¿Deben dejarme pagar con tarjeta de crédito? ¿Es obligatorio que todas las tiendas tengan un periodo de rebajas? Éstas son algunas de las dudas que pueden surgir con la llegada de los descuentos. Ten en cuenta cuáles son tus derechos para que puedas beneficiarte de las rebajas sin que te den gato por libre.

¿Es obligatorio un periodo de rebajas en todas las tiendas? 

No, es una elección del comerciante.

Rebajas y liquidación, ¿son lo mismo?

La liquidación sólo es posible en establecimientos con cese total o parcial de su actividad comercial (cierre, reformas, cambio de local). Deben indicar el periodo de liquidación. Las rebajas sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en la época estival y duran obligatoriamente entre una semana y dos meses. Los productos rebajados tienen que haber estado en venta en el establecimiento al menos un mes antes del periodo de rebajas y con la misma calidad que hasta este momento.

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?

Si antes de las rebajas el establecimiento aceptaba el pago con tarjeta y así lo especifica con algún distintivo, están obligados a aceptarlo también durante este periodo.

¿Puedo devolver los artículos rebajados?

Los comerciantes no están obligados a aceptar una devolución, excepto en el caso de que el producto esté deteriorado. Lo que sí debería respetar es su política de ventas, es decir, si admite devoluciones durante el resto del año también debería hacerlo en este momento.

Si compré un producto antes de las rebajas y quiero devolverlo cuando ya han comenzado, ¿es legal que me devuelven el precio del producto con el descuento?

No. Los establecimientos que admiten devoluciones tiene que reembolsar el precio que tenía el producto en el momento de la compra o su equivalente en otros artículos de la tienda.

¿Tienen garantía los productos rebajados?

Los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto por el hecho de estar rebajado. La garantía es de dos años desde el momento de la entrega del producto.

Si quieres más información puedes visitar la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).