El confort, clave en la compra de la silla de auto

Estudio de Casualplay

¿Qué criterios usan los padres a la hora de comprar una silla de auto para sus hijos? Casualplay lo ha analizado y ha descubierto que el confort es uno de los factores primordiales tenidos en cuenta.

 
Casualplay

La seguridad al viajar en el automóvil es un factor vital para las familias con niños. Con el objetivo de conocer mejor cómo eligen las familias españolas la silla de coche, la compañía Casualplay ha realizado el estudio social “¿Te gusta salir?”, con la participación de más de 1.000 personas a nivel nacional.

Interesantes conclusiones

Los primeros resultados muestran que la seguridad y la comodidad son las características principales que tienen en cuenta los españoles al elegir la silla de coche. La seguridad es el elemento clave para el 76% de las familias encuestadas. No obstante, llama la atención el hecho de que un 24% de los padres priorizan el confort. En materia de género, son las madres quienes le dan una mayor importancia a la seguridad.

Está claro: una silla segura es un must para todos los padres, y la comodidad del niño se convierte en un factor indispensable, en este sentido a nivel autonómico los padres andaluces son los que dan mayor relevancia a la comodidad, mientras los padres asturianos y aragoneses priorizan la seguridad en la silla del coche. A pesar del papel fundamental que tiene la silla de coche en la protección de los pequeños de casa en el coche, todavía un 43% de ellos viaja utilizando los sistemas de retención infantil de forma incorrecta y más del 35% no los utiliza.

Según este estudio, un 80% de los padres españoles adquieren la primera silla para el coche en tiendas especializadas ya que son las que ofrecen las máximas garantías de seguridad del producto. Sin embargo, en los últimos años el 20% restante recurre a sillas de segunda mano, ya sean prestadas por familiares y amigos, o adquiridas por otras vías. En estos casos, es importante asegurarse de que la silla para el coche cumple las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los más pequeños.

Los principales puntos que hay que revisar son: la etiqueta que muestra el cumplimiento de la normativa ECE R44/04; que tengan todas las piezas en buen estado (arneses, cabezal, etc.); que no hayan recibido ningún golpe fuerte (difícil de comprobar la mayoría de las veces); y por último, que no se hayan expuesto mucho tiempo al sol, deteriorándose así el tejido y los materiales que la forman.

La elección final y el montaje

Pero, una vez tienen claro los requisitos que ha de cumplir la silla de coche para viajar con su pequeño, ¿a quién recurren los padres españoles para decantarse por un modelo u otro? El estudio ha dado a conocer que en el 61% de los casos las familias confían en el asesoramiento del vendedor, pero los amigos son también prescriptores de confianza para el 21% de los padres y madres, sobretodo en Madrid (27%) y Asturias (25%). Sorprende ver que sólo un 3% sigue las recomendaciones de los abuelos, aunque este último porcentaje aumenta entre los padres primerizos más jóvenes (con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años).

Una vez ya se dispone de la silla para poder viajar en familia con total tranquilidad, llega uno de los momentos más “temidos” por los padres: la instalación de la silla en el coche. La incorporación del sistema Isofix en la mayoría de los coches ha simplificado mucho esta tarea y las instrucciones son de lectura obligatoria para instalar correctamente la silla en el automóvil.

En este caso son los padres, en un 78%  de los casos, los encargados de montarla y desmontarla, encabezando la lista por comunidades autónomas los padres andaluces y castellano-manchegos (81%), seguidos de los catalanes y vascos (80%). A pesar que las madres no suelen encargarse de esta tarea, sólo lo hace un 21% de las madres encuestadas, las asturianas (25%), las castellano-leonesas (25%) y las gallegas (24%) son las que más se atreven con el montaje de la silla de coche de sus hijos.

Otra buena noticia es que un 79% de las familias lee las instrucciones cuando deben hacerlo por primera vez, hecho que se traduce en una correcta instalación y, por tanto, en un montaje seguro. En este punto, los catalanes, con un 82%, son los que más leen las instrucciones la primera vez que montan una silla de coche, llamando la atención el hecho de que un 15% de los madrileños no las leen nunca.

 


Elige y compra en Amazon