Fundación Madrina

Para vivir tu maternidad

La Fundación Madrina centra su labor en la ayuda la maternidad, las madres solteras, jóvenes, sin recursos o en riesgo de exclusión social.

 
Madrina

Nacida en 2001 y trabajando en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Fundación Madrina es una entidad apolítica y aconfesional sin ánimo de lucro y que centra su actividad en la asistencia integral de la mujer en general y de las madres en particular, especialmente de las jóvenes y adolescentes embarazadas, sin recursos y en riesgo de exclusión social, violencia o abuso.

La defensa de los valores femeninos es su bandera, buscando restablecer y potenciar la feminidad y libertad de las madres con una nueva "cultura de maternidad."

Por la joven embarazada

Su iniciativa más importante es el "Programa Madre", que ha logrado crear una red de apoyo a la joven embarazada integrando tres proyectos: “Carla”, Lucía” y “Sandra."

"Carla" se centra en la prevención y orientación y es el primer contacto de las futuras mamás con Madrina. Se recopilan los datos básicos para conocer su situación personal concreta, valorando la ayuda que puede prestársele. Y es que esa es la característica fundamental de esta Fundación, su atención personalizada a cada madre, porque para ellos las embarazadas no son un "caso" que atender, sino una persona concreta con una situación propia, diferente a todas las demás. Aunque los medios de que disponen sean siempre los mismos, los modos pueden adaptarse a lo que cada una necesite, y eso lo hacen a la perfección en Madrina.

Con esta atención, se consigue generar confianza, afectividad y tranquilidad a la joven, el primer paso y más importante en la búsqueda de soluciones.

Mientras, "Lucía" consiste en el asesoramiento de la futura mamá, aconsejadas por quienes mejor pueden hacerlo: mujeres experimentadas que la acompañan y la "enseñan" a ser madres. Los responsables de Madrina aseguran que entre las jóvenes y estas madres expertas se crea una relación tan especial que dura para siempre. La experiencia de las mayores sirve como bálsamo para estas jóvenes, que pueden encontrarse solas. Es además, una ayuda muy importante por la propia necesidad de apoyo, comprensión y consejos expertos, etc, esto hace de las “Madrinas” un servicio muy útil y práctico.

Hogares de acogida

Dentro del Proyecto Lucía otro servicio es el “hogar Madrina”, que consiste en proporcionar un ambiente y espacio familiar de acogida para la joven embarazada y su bebé una vez nazca durante un periodo máximo de 18 meses. Este es el tiempo que consideran necesario para que la mamá pueda independizarse, mantenerse por sí misma y cuidar de su pequeño, formando una verdadera familia.

Por último, el proyecto "Sandra" mejora la autoestima de la madre para que acepte cuál es su situación y aprende a valorarla y a estar contenta con la llegada de su bebé. Desde este servicio se trabajará sobre la orientación socio-laboral, asesorando sobre técnicas de búsqueda activa de empleo y talleres, cómo realizar un buen CV y orientación hacia qué tipo de recursos dirigirse.

Si quieres más información sobre esta Fundación o te gustaría colaborar con ella, puedes hacerlo a través de su página Web.