Ictericia en el recién nacido

¿Es grave?

Cuando el recién nacido tiene ictericia, su piel adquiere un llamativo color amarillo. En principio, la icteria no es grave pero se debe vigilar su evolución.

 
bilirrubina e ictericia

La icteria se debe a la presencia en la sangre de bilirrubina –un pigmento de color amarillo que tiñe la piel y las mucosas– como consecuencia de la destrucción de la hemoglobina. La ictericia se puede dar en cualquier momento de la vida pero es especialmente frecuente en el recién nacido. Existen varios tipos:

  • Ictericia fisiológica. Es la más habitual, la puede padecer cualquier recién nacido pero su frecuencia aumenta en prematuros. Se debe principalmente a la inmadurez del hígado del neonato que no es capaz de eliminar la bilirrubina. En consecuencia, ésta se acumula en el suero y se hace evidente en la piel con ese característico color amarillo.
  • Ictericia por lactancia materna. Es muy poco frecuente y se suele dar en más de un hermano. Ocurre por la presencia en la leche de la madre de una sustancia que impide el normal metabolismo de la bilirrubina. Aparece a partir del cuarto día de vida y puede durar hasta 10 semanas. No debe ser motivo de abandono de la lactancia pero se debe consultar con el pediatra que valorará la necesidad de poner un tratamiento.
  • Ictericia patológica. Cuando la ictericia se prolonga más de 15 días, debe ser controlada y su causa diagnosticada. En efecto, un excesivo contenido de bilirrubina en sangre durante un periodo largo de tiempo, puede originar graves trastornos neurológicos en el recién nacido.

El tratamiento de la ictericia neonatal

Lo primero es controlar la cifra de bilirrubina en sangre y vigilar al bebé. La decisión de prescribir un tratamiento con fototerapia se tomará dependiendo del estado general del neonato, su edad gestacional, su peso o sus horas de vida, entre otras circunstancias. Consiste en mantener al bebé bajo unas lámparas de luz azul que actúan sobre su piel, eliminando la bilirrubina.

Sólo en casos extremos en los que la fototerapia resulta insuficiente, se recurre a la exsanguinotransfusión, sustituyendo la sangre del bebé y su contenido en bilirrubina por sangre compatible de un donante.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon