Dificultades respiratorias en el recién nacido

El desarrollo pulmonar y sus problemas

Comienza a esbozarse dentro del útero, pero no se completa hasta los 10 años de edad. Así de complejo es el desarrollo del sistema respiratorio de tu bebé. Te contamos cómo se forma y qué complicaciones pueden entorpecer el proceso.

 
 

Las primeras respiraciones

El recién nacido realiza su primera respiración a los 10 segundos  llegar al mundo. Hay una serie de estímulos de los receptores internos y reflejos que envían la señal al centro respiratorio del cerebro del niño y hace que se pongan en marcha los músculos y se abra la vía aérea que permite la entrada de aire en los pulmones. También actúan los estímulos sensoriales como el cambio de temperatura que experimenta el cuerpo del bebé al salir al exterior, la presencia de luz, el bloqueo de la circulación de la sangre hacia la placenta cuando se pinza el cordón umbilical, la manipulación del bebé y las típicas palmaditas que recibe y que dan lugar al primer llanto. 

Una vez establecida la respiración, falta comprobar que ésta sigue el curso esperado. Un color sonrosado de su cuerpo y una respiración a un ritmo pausado y sin mucho esfuerzo, son los mejores indicadores de que la función pulmonar es adecuada.

Raquel Burgos




Elige y compra en Amazon