Recién nacidos

El recién nacido tarda unas semanas en adaptarse a vivir fuera del útero. Conocer las características de los recién nacidos te ayudará a darle los ciudados especiales que necesita. 

Unicef

Regalo Azul, un regalo que cambia vidas

Regalo Azul es una preciosa iniciativa de UNICEF que permite enviar productos reales a los niños que más lo necesitan.

 
Cochecito de paseo

La canastilla básica del recién nacido

Comienza a realizar la canastilla entre finales del segundo y principios del último trimestre del embarazo. Encarga primero lo imprescindible o lo que puedan tardar mucho en entregarte y aprovecha los periodos de rebajas para adquirir los productos que no entienden de temporadas: silla de seguridad, de paseo, cuna, baberos, toallas... Averigua tu fecha probable de parto para tenerlo todo listo para el gran día.

 
Mamá peinando a su bebé

El pelo del recién nacido

La cantidad y el color del pelo de tu bebé no será definitivo hasta su primer año de vida. La ‘melena’ con la que nace se le caerá en tan solo unas semanas para dar lugar a su cabello definitivo.

 
Bañando un bebé

Cómo cuidar a un recién nacido

Aquí está la respuesta a las preguntas que toda mamá novata se hace cuando llega a casa con su bebé recién nacido.

 
Bebé con pendientes

¿Pendientes nada más nacer?

Nada más nacer los padres deciden que sus hijas lleven pendientes, pero ¿es el mejor momento para perforar los lóbulos de sus orejitas?

 
Bebé ingresado

Cabeza deformada tras el parto

Acaba de nacer, tiene la carita congestionada y su cabeza parece deformada. Sin embargo, esta condición es temporal y consecuencia de atravesar el canal del parto.

 
recien nacido

Las fontanelas del recién nacido

Descubre dónde se encuentran las dos fontanelas de tu bebé.

 
madre y bebé

El recién nacido y las hormonas de mamá

Durante el embarazo, tu organismo ha segregado muchas hormonas que llegaban a tu bebé a través de la placenta. Cuando nazca, seguirán circulando por su sangre. En algunos recién nacidos, las hormonas maternas ocasionan pequeños cambios en su aspecto físico y su comportamiento durante unos días.

 
Cordón

Los cuidados del ombligo

Una de las primeras ‘curas’ que precisará tu pequeño será la del cordón umbilical. Lavándolo con agua y jabón y dejando la zona seca mantendrás alejado el riesgo de infección.

 
Reflejo de succión

Los reflejos del recién nacido

Los reflejos del recién nacido son respuestas automáticas. Algunos que se pueden observar nada más nacer, otros a las pocas horas. Descubre los principales y comprueba su funcionamiento con tu bebé.

 

Dificultades respiratorias en el recién nacido

Comienza a esbozarse dentro del útero, pero no se completa hasta los 10 años de edad. Así de complejo es el desarrollo del sistema respiratorio de tu bebé. Te contamos cómo se forma y qué complicaciones pueden entorpecer el proceso.

 
mamá y recién nacido

Oxitocina, la hormona de la ternura

Justo después del parto, experimentas un montón de sentimientos de ternura y protección. Lejos de ser un milagro, el amor de madre responde a leyes biológicas. Quizás por eso los científicos siempre han defendido que el amor es pura química, una trampa que nos tiende la naturaleza para perpetuar la especie.

 
recién nacido

El test de Apgar, su primer examen

El test de Apgar ha sido desarrollado por la anestesióloga Virginia Apgar en 1952. Su finalidad: detectar nada más nacer posibles problemas adaptativos del recién nacido. Se lleva a cabo al minuto y se repite a los 5 minutos. Estas son las claves para interpretarlo.

 
bebé con bajo peso

El recién nacido con bajo peso

No todos los bebés que nacen muy pequeños son prematuros. Entre el 3 y el 5 por ciento de los nacidos a término se sitúan en la parte inferior de las tablas de talla y peso. La mayoría de ellos, sin embargo, tendrán un desarrollo normal.

 
baño del recién nacido

El primer baño del recién nacido en 10 pasos

¿Sabré hacerlo? ¿Se me resbalará? ¿Le haré daño? El primer baño es un momento muy especial cuando el bebé llega a casa de papás primerizos. Estos son los pasos a seguir para que todo resulte fácil para vosotros y agradable para él. 

 


Volver a Bebés, desarrollo y cuidados. Prematuros, gemelos