7 trucos y un vídeo para ayudar a tu bebé a caminar

Dále confianza

¿Cómo puedes acompañar a tu bebé a dar sus primeros pasos? ¿Qué debes evitar para que se sienta seguro? Aquí tienes consejos para estimularle en su aprendizaje.

 
 

Cómo aprende el bebé a caminar

Las etapas por las que pasa el bebé hasta que empieza a caminar. Cómo y cuándo dará sus primeros pasos.Fragmento del DVD "Paso a paso" de la colección "Bienvenido a la vida".

Durante el primer año de vida, tu bebé desarrolla la coordinación de sus movimientos y fortalece sus músculos. Primero, aprenderá a sentarse y gatear. Después a mantenerse de pie y, a partir de ahí, todo es cuestión de confianza y equilibrio. Algunos bebés caminan antes del año, otros pueden demorarse hasta los 16 ó 17meses, sin que signifique un retraso en su desarrollo. Mientras, seguirá perfeccionando su desplazamiento con la ayuda de un apoyo.

¿Cómo puedo estimularle?

1. No le obligues. El gateo es tan importante o más que la marcha para su desarrollo psicomotor. Los juegos y actividades que propongas deben incitarle a la marcha, pero sin imposiciones, que salga de su voluntad. Invítale a alcanzar algo, por ejemplo.

2. Estimula su confianza. Su instinto le lleva a levantarse, pero si siente miedo, permanecerá inmóvil, incluso llorará esperando un rescate. Si es así, acude a su lado y ayúdale. 

3. Potencia su equilibrio. Procura que tu bebé esté de pie y descalzo. Sin zapatos, su estabilidad es mayor.  Elige un calzado con suela suave para que pueda reconocer la superficie por donde se desplaza, pues es información útil para su equilibrio.

4. Dale seguridad. Colócate frente a él y sostén sus manos tratando de que camine hacia ti. Después, puedes darle sólo una mano y alternarlas para que poco a poco se le quite el miedo a soltarse.

5. Vigílale siempre. Asegúrate siempre de que el lugar por donde camine sea seguro y nunca dejes a tu bebé sin supervisión durante esta etapa para evitar que una caída le frene.

6. No dramatices. Si le ves caerse, acude sonriente y quítale importancia.

7. Ofrécele un apoyo móvil. Un andador, un cajón que pueda arrastrar o la cesta de la ropa pueden servirle como apoyo para andar. Juega con él a transportar muñecos en el cesto, arrastrándolo por la estancia. 

Año y medio y aún no camina. ¿Me preocupo?

Si notas un retraso significativo en tu bebé o tienes dudas sobre su desarrollo debes consultar al pediatra, pero recuerda que ciertos niños, como los prematuros, presentan un ritmo más lento. Sin embargo, no está de más que te asegures de que todo va bien, pues algunos trastornos como un déficit de visión no diagnosticado pueden ocasionar problemas para sostenerse en equilibrio.

Por otro lado, asegúrate de brindarle las condiciones adecuadas para su desarrollo psicomotor: el espacio donde se encuentra habitualmente o la actividad que realiza no debe limitar sus movimientos. Procura no dejarle mucho rato sentado en su sillita o en el corralito para que pueda desplazarse a voluntad. Acércale su objeto preferido a cierta distancia y verás cómo se las apaña para ir a cogerlo, ejercitando así tanto los músculos, como la coordinación y el interés por empezar a moverse con independencia. 

Asesoramiento: Dr. Jamil Ajram, jefe de Pediatría del hospital Sagrado Corazón de Barcelona.

 

Laura Gómez Lama




Elige y compra en Amazon