¿Por qué nacen tantos prematuros?

Dos veces más en 10 años

Nacen en España el doble de niños prematuros que hace 10 años. En 2006 fueron 33.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los motivos de esta curva ascendente son múltiples.

 
Cuna dedo

Las técnicas de reproducción asistida son responsables de buena parte de este incremento ya que conllevan el riesgo de embarazos múltiples y, por tanto, de nacimientos antes de tiempo. Además, el ritmo de vida estresado, la edad de las madres que cada vez retrasan más la maternidad y el aumento de embarazos no controlados de mujeres inmigrantes, también contribuyen a elevar las cifras.

Nacen más, también sobreviven mejor

La otra cara de la moneda es que la tasa de supervivencia de estos bebés también ha aumentado de manera muy notoria. Incluso bebés de poco más de medio kilo de peso tienen bastantes posibilidades de salir adelante.

Los bebés que nacen antes de la semana 24 son criaturas muy frágiles, con un nivel grande de inmadurez en órganos vitales como los pulmones, el corazón o el cerebro. Requieren respiración asistida, alimentación vía parenteral y una atención médica muy especializada y constante durante largas semanas. Con menos de 24 semanas, solo el 10 por ciento logra sobrevivir. Un buen número de estos grandes prematuros quedará con secuelas. La más grave es la parálisis cerebral que afecta al 9 por ciento de ellos. Los que aguantan hasta la semana 28 siguen siendo muy pequeños y frágiles pero están mejor armados para sobrevivir. Ya pesan aproximadamente 1500 g y tienen mucho mejor pronóstico. De hecho, la supervivencia alcanza el 87 por ciento.

Controles médicos del prematuro

La mayoría de los niños prematuros logran un desarrollo físico y mental adecuado, aunque su ritmo será más lento que el de los niños nacidos a término. Los grandes prematuros –aquellos que pesaron menos de 1500 g. al nacer– llevarán un exhaustivo seguimiento por parte del personal del hospital hasta, al menos, los dos años, y en muchas ocasiones hasta los 6 o 7 años. El resto de prematuros serán llevados solamente por su pediatra.

¿Tendrá secuelas?

Cuanto más prematuros, más problemas. Existe una relación directa entre la edad gestacional y la importancia de las deficiencias que pueden aparecer. Además de ciertas secuelas físicas, los grandes prematuros pueden sufrir trastornos de atención y concentración, problemas de memoria a corto plazo o incluso hiperactividad. La clave está en la detección precoz. Antes de que los niños empiecen a hablar o caminar, muchos problemas relacionados con la cognición se pueden detectar y es entonces cuando hay que iniciar el tratamiento. La estimulación temprana puede corregir en gran parte estos retrasos. Pero si se detectan en el colegio, la efectividad de la terapia es menor.

Para más información

Sociedad Española de Neonatología: www.se-neonatal.es

Prematura. Asociación Catalana de Padres de Niños Prematuros: www.prematura.info

Asociación Española de Masaje Infantil: www.masajeinfantilaemi.org

Web especializada en niños prematuros: http://www.prematuros.info