Juegos para desarrollar el sentido musical del bebé

Desarrolla su sentido del oído

El bebé nace oyendo bien y ya muestra predilección por ciertos sonidos. Descubre cómo complacer sus oídos.

 
bebé y madre

Hacia la semana 16 del embarazo, el feto ya es capaz de oír sonidos relacionados con el cuerpo de su madre –el corazón, el intestino...– y alrededor de la semana 20 puede oír los sonidos que llegan del exterior, aunque siempre amortiguados por el líquido amniótico. Su llegada al mundo de los sonidos no es repentina, sino que ocurre de forma gradual, ya que al nacer aún conserva algo de líquido en los oídos que se va reabsorbiendo poco a poco a lo largo de los primeros días. Comprobarás que los sonidos conocidos le tranquilizan, mientras que los más fuertes o desconocidos le desagradan. Procura hablarle de forma tranquila y no mantener discusiones en su presencia pues, aunque no entiende las palabras, es capaz de captar tu malestar. También te darás cuenta de que atiende mejor a los tonos agudos que a los graves. Algunos autores señalan que esto puede deberse a que la voz de la madre suele ser más aguda que la del padre y es la que oían con más frecuencia dentro del útero.

Estimula su oído

  • Durante el embarazo, pon a menudo la misma música para que la reconozca una vez nacido.
  • Háblale y cántale a menudo. A partir de los 3 meses, prueba a hacerlo desde un lugar que se salga de su campo de visión, para que trate de localizar de dónde viene el sonido.
  • Ponle música para bebés o música clásica. Le relajará, estimulará su oído y también el hemisferio derecho del cerebro, en el que se encuentran las habilidades artísticas. Hazle oír tus canciones favoritas versionadas para bebés.
  • Ofrécele sonajeros, cajitas de música, pulseras de cascabeles... Aunque al principio tendrás que moverlos tú, muy pronto su juego preferido será producir ruido agitando y golpeando este tipo de juguetes.
  • Baila con él al sonido de la música. Alábale cuando lo haga solito.
  • Enséñale a marcar el ritmo con las manos, los pies o con palos.
  • Procura que siempre se duerma con música. 
 


Elige y compra en Amazon