Juegos con los olores

Estimula el olfato del bebé

Te proponemos unos juegos para estimular el olfato de tu bebé y ayudarle a conocer el mundo que le rodea a través de los olores. 

 
Niña con flores

El juego es la mejor manera de estimular los sentidos del bebé. Si quieres que tu hijo entrene su olfato, aquí tienes algunas propuestas: 

• Fragancias de la naturaleza. Cualquier época del año es buena para disfrutar de los olores de la naturaleza. Cada estación huele diferente. Por ejemplo, en primavera podéis jugar a reconocer el aroma de la hierba mojada y distinguir los de las flores; en verano, recurrid al inconfundible olor del mar; y en otoño e invierno, intentad captar el aroma de las hojas secas en el suelo según se van pudriendo, y las diferencias entre el olor de la tierra mojada por la lluvia o por la nieve.

• Como un sabueso. Coloca por toda la casa papeles de colores impregnados de sustancias olorosas para que siga la pista a los aromas como si fuera un pequeño sabueso. Además, facilitarás su comprensión y la relación entre olores y colores si empapas el papel amarillo de zumo de limón o el verde de menta. 

• Adivina, adivinanza. Pídele que cierre los ojos y dale a oler una pastilla de jabón, pasta de dientes o una rodaja de melón, para que adivine de qué se trata. Huélelo tú primero exagerando el gesto de placer o rechazo que te produce. Si es comestible, también lo puede probar. 

• En un frasquito. Este es un juego en grupo para varios niños. Introducir en unos botecitos diferentes elementos olorosos: unos trozos de ajo, un algodón impregnado en colonia o unas hojitas de menta. ¿Quién acertará más si les tapamos los ojos? 

• ¿Olor natural o artificial? También con los ojos cerrados, pídele que huela y asocie un producto natural con su olor artificial –una fresa y un caramelo de fresa, una flor con una esencia artificial de flores…–. Este es para niños un poco más mayores.

Asesoramiento: Raquel Lavandeira, directora del Departamento de Atención Temprana y Logopédica de APAE (Centro de Psicopedagogía y Apoyo Educativo), en La Coruña. 

 

Gema Martín




Elige y compra en Amazon