Las emociones del bebé en vídeo

La Guía de la expresión, de Nuk, las analiza

La expresión de un bebé contiene una cantidad incalculable de información. Con fijarte en sus ojos, entrecejo y su boca puedes saber qué está sintiendo. Los profesores Enrique Fernández-Abascal, Francisco Martínez y Mariano Choliz lo han plasmado en la Guía de la expresión del bebé, del Instituto del bebé Nuk.

 
Expresión facial
 

La alegría y la sorpresa

Dos sensaciones placenteras, que estimulan a los más pequeños de la casa y despiertan las sonrisas de todos los que están a su alrededor.

Alegría

 

 

Expresión de la alegría

Un bebé alegre consigue sacar una sonrisa hasta al más serio.

Este sentimiento hace que el niño aprenda a disfrutar desde la cuna, recibiendo estímulos positivos, y favorece la empatía. Sabrás que tu hijo está alegre si eleva las mejillas y aparecen unas pequeñas bolsas bajo sus ojos. Y, si se parte de risa, es común que la mandíbula parezca caída, apareciendo una ligera papada bajo ella.

 

Sorpresa

 

Expresión de la sorpresa

Cuando el bebé percibe algo imprevisto, novedoso o extraño, lo expresa así.

Prueba a enseñar a tu hijo un muñeco nuevo, con muchos colores, y verás qué cara de sorpresa tan divertida pone. Tu pequeño reacciona así frente a algo imprevisto, novedoso o extraño. Gracias a estos estímulos, haces que mejore su atención, tenga interés por explorar su pequeño mundo y muestre interés ante las cosas nuevas.
¿Quieres saber cómo reconocer su cara de sorpresa? Normalmente, los bebés elevan las cejas y el párpado superior, su mandíbula cae y abren la boca como si fuesen a decir un gran “ooooo”.

Laura Jiménez