El color de los ojos del bebé

Cuándo será definitivo

¿De qué color serán los ojos de tu bebé? Puedes tardar hasta un año para descubrirlo.

 
bebé mirando

El color de los ojos no es definitivo hasta que el niño cumpla el primer año de vida. Muchos bebés nacen con los ojos claros -azul, verde o gris- y otros de color oscuro o pardo. Estos últimos suelen conservar esta tonalidad. En cambio, los claros sufren modificaciones hasta llegar a su color definitivo, normalmente entre los 3 y los 6 meses. Pero como el iris puede continuar aumentando su pigmentación hasta el año, tendrás que esperar a su primer cumpleaños para conocer el tono definitivo.

¿De qué depende?

El color de los ojos está asociado a los genes. El color oscuro es un rasgo dominante y el claro recesivo. Esto quiere decir que si el niño hereda de su madre el gen azul y de su padre el gen oscuro, tendrá los ojos oscuros porque gana el rasgo dominante sobre el recesivo. Para que tenga los ojos claros, tendrá que haber heredado gen claro por parte de madre y padre. Pero tener los ojos oscuros no implica no poder tener hijos con ojos claros ya que podemos llevarlo en nuestro patrimonio genético procedente de abuelos y los hijos que tengamos lo pueden heredan. 

Otros caracteres dominantes son el cabello moreno, el pelo rizado, la piel oscura, tener mucho vello, los remolinos, las pecas y lunares y la calvicie. Ejemplos de rasgos recesivos son el cabello rubio y pelirojo, el pelo liso, la poca pilosidad.

 


Elige y compra en Amazon