El bebé de 9 meses

Su desarrollo, sus progresos

Iniciando el cuarto trimestre de vida, el bebé da un gran paso en su desarrollo. Mostrará nuevas habilidades que te van a sorprender. Y es que es cada vez más habil y comunicativo.

 
El bebe de 9 meses

Con 9 meses, tu bebé es una personita de unos 9 kilos y algo más de 70 centímetros de talla. Ha dejado de ser el bebé indefenso de los primeros meses. Sabe reclamar tu atención y algo más: ya gatea.

Su cuerpo

En algún momento de su noveno mes de edad, tu bebé pasará de reptar con más o menos ayuda de sus rodillas, a gatear. Al principio, lo conseguirá balanceándose sobre manos y rodillas para coger impulso pero pronto mostrará una agilidad y rapidez impresionantes. ¡Ojo! tu pequeño no tiene sentido del peligro.  Pon de tu parte para evitar accidentes en casa

El gateo es la etapa más frecuente hacia los primeros pasos. Pero algunos bebés no llegan a gatear nunca y se desplazan "culeteando". Otros pasan directamente a andar y lo harán perfectamente. Sin embargo, gatear tiene beneficios en muchos aspectos para su desarrollo. Si tu hijo parece que no se interesa por el gateo, procura dejarle jugar en el suelo y ayúdale a gatear con juegos.

Para celebrar el inicio de este cuarto trimestre de vida, el bebé también logrará ponerse de pie apoyándose en los barrotes de su cuna o sobre un mueble bajo. Todo un acontecimiento y la demostración de que sus primeros pasos están cerca. 

Su día a día

Tu pequeño no pierde detalle de lo que pasa a su alrededor. Todo le llama la atención, la aspiradora como el aparato de música. Es cada vez más expresivo: estira los brazos para que le cojas en brazos, imitándote, te dice "adiós" con la manita y palmotea para mostrar su satisfacción. Cuando se le acerca un niño, muestra mucho interés.

Ahora, reconoce su nombre. Si le llamas, gira la cabeza hacia ti. También reconoce el de sus padres y personas cercanas y pronuncia sus primeras palabras. De momento, tienen dos sílabas y y un significado genérico: "Papá" significa también "Mamá" y "gaga" puede decir en su lenguaje de bebé todo lo que se come, bebe y lleva a la boca.

También es capaz de anticiparse a los acontecimientos. Si le colocas en su trona con algún juguete para entretenerle y le preparas la comida, sabe esperar. A los 9 meses, su menú es más variado. Empieza a comer arroz y fideos que, acompañados de algo de carne picada o tomate en puré, le encantan.

Juega con él

Tu pequeño tiene un sentido del ritmo innato al que conviene sacar partido. Ponle música y baila con él. Cántale para que se balancee. También le encanta hacer el avión y esos otros juegos que sólo papá conoce.

Como es un curioso, disfruta mucho con los juegos con luces y sonidos. Los tableros de actividades sensoriales, los libros de tapa dura, los juegos de baño son estupendos para esta edad. 

 

Victoria Gómez




Elige y compra en Amazon