A los 3 meses, el bebé expresa sus emociones

¿Sabes distinguirlas?

04/08/2008

¿Sabes interpretar las expresiones faciales de tu bebé? Investigadores de la UNED de Valencia, con la ayuda del Instituto del Bebé Nuk, han desarrollado un interesante estudio para ayudar a las mamás a entender mejor a su bebé a través de ellas.

 
bebé sonriente

Durante sus primeros meses de vida, los bebés utilizan el llanto y sus expresiones faciales para comunicarse con los demás. La primera emoción que pueden expresar es el dolor, y lo hacen a través del llanto y desde que nacen; pero a partir de los 3 meses su rostro ya es capaz de reflejar tristeza, sorpresa, asco, alegría, enfado y miedo.

Sin embargo, ni los padres ni los pediatras son capaces de distinguir estas emociones, a pesar de que sería muy útil para saber qué les pasa realmente a los bebés que aún no saben hablar.

Por eso, un grupo de investigadores de las universidades de Murcia, de Valencia y de la UNED, en colaboración con el Instituto del Bebé Nuk, ha realizado un estudio en el que han participado 43 bebés y que ha permitido identificar patrones en las expresiones vocales –llanto– y faciales de los bebés.

Por ejemplo, el patrón facial de la sorpresa es: boca abierta, mandíbula caída, ojos abiertos y cejas elevadas. Además, los investigadores han descubierto que, durante, los seis primeros meses de vida del bebé, las emociones negativas son difíciles de distinguir porque siempre aparece el llanto. A partir de entonces, ya son capaces de expresarlas de otra forma y buscar estrategias de enfrentarse a ellas. Por ejemplo, si sienten miedo, en lugar de llorar, tratan de tranquilizarse chupándose el dedo, refugiándose en un adulto...