¿Cuánto tiene que dormir el bebé?

¿Cuánto tiempo duermen los bebés? No es fácil responder a esta pregunta porque el sueño varía bastante de un bebé a otro. Algunos factores como la inmadurez o la sensibilidad de su sistema nervioso influyen en sus horas de descanso.

 
bebé dormido

Puedes preparar para tu bebé un lugar para dormir cómodo, seguro y adaptado a su sueño. También puedes ofrecerle  las mejores condiciones para que concilie el sueño. Pero no le puedes obligar a dormir más de lo que lo hace. Existen datos estadísticos que te pueden ayudar a calificar el sueño de tu pequeño. Puede que tu bebé sea más bien dormilón o de sueño escaso. Para que te des una idea de las diferencias que puede haber en un mismo bebé y de un bebé a otro, es bueno saber que hasta los 3 meses, se considera normal que duerma entre 10 y 18 horas al día. 

Algunos bebés son muy dormilones por su carácter o por su inmadurez. Es el caso de los prematuros que suelen dormir más que un bebé a término. A medida que van creciendo, ese tiempo de sueño "extra" va disminuyendo hasta llegar a los 13-14 horas al alcanzar el año de vida. En cambio, los bebés que han dormido poco en su primer trimestre de vida pueden ver su sueño prolongarse, sobre todo si han padecido cólicos del lactante, un trastorno que suele perturbar mucho su descanso o si han nacido con un sistema nervioso muy reactivo.

Al igual que las horas totales de sueño, también varía su distribución a lo largo del día. En las primeras semanas de vida, el bebé duerme tanto de día como de noche. Poco a poco, su sueño de noche se va alargando y las siestas durante el día se espacian y acortan. Al año, hará una siesta a media mañana y otra por la tarde.