Aprender a dormir con el método Estivill

¿Una forma cruel de dormir a los niños o sistema muy eficaz y educativo?

Tiene fans entusiastas y feroces detractores. Te explicamos en qué consiste el método más famoso para dormir a los niños. Luego, tú decides si es el adecuado para tu hijo. 

 
Bebé durmiendo

Es la técnica educativa del sueño más popular de nuestro país, diseñada por el Dr. Eduard Estivill, neuropediatra  que dice haber acabado con los problemas para dormir de miles de niños en España. Afirma que funciona en el 95 por ciento de los casos, siempre que sean causados por hábitos incorrectos de sueño y no por problemas de salud o psicológicos.

¿En qué consiste?

En la aplicación práctica de una teoría está la idea que dormir es un hábito que se aprende igual que el de vestirse solo. Este método es un manual de instrucciones para que los padres enseñen a sus hijos no sólo a dormir, sino a hacerlo “correctamente”. ¿Y cuál es esa forma? Hacerlo solo, en su cuarto, a oscuras y de un tirón, sin despertares nocturnos y sin llantos.

Estrategias para el recién nacido

 Tu hijo tiene que empezar a distinguir entre el día y la noche, y la vigilia y el sueño desde que nace. Y para eso, debes tomar una serie de medidas.

  • Cuando esté despierto, cógele en brazos, háblale..., pero si se duerme, acuéstale en su cuna.
  • Por el día, durante la siesta, deja las persianas algo subidas para que entre la luz, habla normalmente y no evites pasar la aspiradora. Por la noche, mantén su habitación a oscuras y baja un poco la voz.

Estrategias para los bebés de 3-6 meses: 

  • Establece rutinas. Acuéstale a la misma hora –a las 8-8.30 en invierno y a las 9 en verano–  y sigue unos pasos previos que le indiquen que está a punto de ir a la cuna. Lo habitual es empezar por el baño para que se relaje, continuar con la cena y terminar con unos momentos de mimos. 
  • En su habitación. Métele en su cuna con sus juguetes, deséale buenas noches y sal de la habitación. Si llora, acude a su lado, pero no al primer sonido. Dale la oportunidad de que se duerma solo. 

Estrategias para los bebés mayores de 6-7 meses

Si tu hijo tiene más de 6 meses, dificultad para dormirse solo y se despierta más de dos veces por la noche, es el momento de “reeducarle”: 

  • Que duerma solo. Nada de dormirle en brazos o en tu cama. Durante los primeros meses podrá dormir en vuestro cuarto, pero en su propia cuna. Cuando decidas pasarle a su dormitorio, elige un momento en el que esté tranquilo.
  • Utiliza elementos externos. La cuna, un osito de peluche..., son objetos que el niño asociará con el sueño y que deben permanecer a su lado durante toda la noche. 

¿Qué pasa si llora?

Al dejarle en su cuarto, es probable que llore. Si lo hace, entra en la habitación a pequeños intervalos de tiempo para darle confianza y hablarle con cariño, pero no cogerle. Esos intervalos aumentan a medida que pasan los días, hasta que el niño comprende que no consigue nada llorando y se duerme solo.

Fuente: Duérmete niño, Ed. De Bolsillo. 

 

Gema Martín




Elige y compra en Amazon