Un bebé en el Parlamento

Una eurodiputada da el pecho a su hija en una sesión

27/03/2009

“Que el trabajo no te impida ofrecer los mejores cuidados a tu hija”. Eso es lo que debió de pensar la eurodiputada Hanne Dalh, una responsable madre danesa, que viendo la imposibilidad de faltar a una sesión del Parlamento europeo, decidió llevarse a su bebé y darle el pecho en plena votación cuando la pequeña mostró signos de hambre.

 

El pasado 26 de marzo, Hanne Dahl, eurodiputada danesa de 38 años, se encontró con un pequeño problema. No podía faltar a una importante sesión de votación en el Parlamento Europeo y, por supuesto, no quería dejar de amamantar a su hija de sólo tres meses. La solución: se llevó a su bebé a la Cámara y, ante la sorprendida mirada de sus compañeros, le dio el pecho en el mismo hemiciclo durante las votaciones.

Y es que, aunque las eurodiputadas pueden pedir baja maternal tras el parto si el reglamento de su Parlamento nacional lo autoriza, no pueden delegar su voto en otra persona. Además, en algunos casos pueden sufrir una penalización económica.

Por eso, muchas recientes mamás se encuentran ante un dilema: no asistir a las sesiones de votación, aunque eso suponga restar un voto a sus partidos, o acudir a la Cámara Europea dejando a sus hijos en casa. Hanne Dahl, que es oriunda de un país, Dinamarca, cuya población apoya inequívocamente la lactancia materna, optó por la solución intermedia y no dudó en amamantar a su bebé cuando éste necesitó alimentarse.

El objetivo de los grupos parlamentarios que apoyan la conciliación de la vida familiar y laboral es claro: conseguir que las eurodiputadas puedan disfrutar de su baja maternal sin penalizaciones económicas y sin perder su voto.

 


Elige y compra en Amazon