Inventan un sistema para detectar la muerte súbita del lactante

Desarrollado por estudiantes españoles

22/01/2009

En la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se ha desarrollado un sistema que alerta a los padres cuando su bebé no está sufriendo una insuficiencia respiratoria, que podría acabar provocando la muerte súbita.

 
Prevenir la muerte súbita

Se estima que el síndrome de la muerte súbita del lactante afecta a un centenar de niños al año en España. Tres estudiantes de la Escuela Universitaria Técnica Industrial de la UPC han desarrollado un sistema que detecta las insuficiencias respiratorias de los bebés. La idea surgió cuando uno de ellos, José Tirado, tuvo una hija y empezó a informarse de en qué consiste este síndrome y cómo afecta a los pequeños.

El dispositivo, que se instala en la cuna de los bebés, tiene un funcionamiento muy sencillo. Se basa en el uso de dos micrófonos. Uno se coloca bajo la sábana del bebé, a la altura de la cabeza, para que detecte la respiración directa. El segundo, se sitúa en la parte superior de la cuna, detectando el sonido ambiente. Con la señal recibida por ambos micros, se hace una resta para obtener una señal fiable de la respiración correcta.

Este resultado se envía por radiofrecuencia al dispositivo receptor que los padres tendrán en su habitación, recibiendo datos cada 10 segundos. Si el niño sufre una insuficiencia respiratoria, el receptor emitirá un pitido que alertará a los padres de la situación para que puedan intervenir. A la vez, el micro bajo su sábado emite vibraciones para que el niño se despierte.

Es necesario que realices una prueba inicial del dispositivo, que funciona con batería, por lo que debes asegurarte de que su carga dure al menos 8 horas.

Si quieres conocer las medidas de prevención de la muerte súbita del lactante, consulta nuestro reportaje Prevenir la muerte súbita del lactante.

 


Elige y compra en Amazon