Este año, más plazas de Educación Infantil

Los centros deberán contar con un proyecto pedagógico

El comienzo del curso escolar trae importantes novedades en Educación Infantil, entre ellas, el aumento de las plazas para niños de 0 a 3 años y la gratuidad de la enseñanza entre los 3 y los 6 años.

 
niña en clase

Comienza un nuevo curso escolar en España y lo hace con más de 7 millones de alumnos en enseñanzas no universitarias y un presupuesto de casi 3.000 millones de euros. Éstas son algunas de las cifras que ha presentado Mercedes Cabrera, ministra de Educación, que, además, ha dado a conocer las novedades en Educación Infantil.

La primera novedad es el inicio, este mismo año, del Plan Educa3, que tiene como objetivo crear 300.000 plazas de escuela infantil de calidad para bebés menores de 3 años hasta el 2012. Este plan cuenta con una dotación de 1.087 millones de euros.

De hecho, este año se ha registrado un aumento de las plazas educativas disponibles de 0 a 3 años –un 7,7 por ciento–, si bien incremento de alumnado más destacado se sitúa en el segundo ciclo de Educación Infantil, de 3 a 6 años, con un crecimiento del 30,2 por ciento, respecto al curso pasado. Precisamente, una importante novedad para este curso es que, por primera vez, se garantiza la gratuidad de todas las plazas para los niños de esta franja de edad.

Para este curso, el Ministerio ha establecido que los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil deberán contar con un proyecto pedagógico, y los de segundo ciclo, tendrán que fomentar una primera aproximación a la lecto-escritura, a las habilidades matemáticas, al uso de las nuevas tecnologías, al aprendizaje de una lengua extranjera y al conocimiento de los lenguajes artísticos.