El Hospital 12 de Octubre necesita leche materna

El centro madrileño pide donaciones a las madres lactantes

El banco de leche del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha recordado a las madres lactantes la necesidad de que donen su leche para alimentar a los bebés ingresados en el centro. Este banco es uno de los dos que, por el momento, existen en España, aunque pronto habrá más en varias comunidades autónomas.

 
prematuro con biberón

El banco de leche del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha pedido a las madres lactantes que donen su leche para alimentar a los bebés ingresados en este centro hospitalario.

El hospital apela a la solidaridad de las madres que están con la lactancia materna para mejorar la atención que reciben estos niños, especialmente los prematuros o los recién nacidos con patologías graves. Y es que están demostrados científicamente los efectos beneficios que la leche materna tiene para la salud del bebé, frente a las fórmulas artificiales.

Para donar, las madres podrán acudir al mismo hospital, donde se le extraerá la leche, o llevarla congelada desde su propia casa. Por supuesto, el banco seleccionada a las madres donantes y procesa y controla la calidad de la leche para garantizar la máxima seguridad en la alimentación que reciben los bebés.

Pero, a pesar de la opinión generalizada sobre las virtudes de la leche materna, en España sólo hay dos bancos que se dedican a almacenarla para alimentar a los bebés hospitalizados. Además del ubicado en el Hospital 12 de Octubre, hay otro en Mallorca, gestionado por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, que comenzó a funcionar hace ya siete años.

No obstante, pronto empezarán a funcionar en otras comunidades autónomas, ya que algunas de ellas, como la Valenciana, Cataluña, Galicia y el País Vasco, están trabajando en la creación de bancos similares a los establecidos en Madrid y Baleares. Así, por ejemplo, el Hospital la Fe, de Valencia, contará con uno propio a mediados de 2009.

 


Elige y compra en Amazon