Celebra la Semana Mundial de la Lactancia

Sólo el 40% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna

Sólo el 40% de los bebés menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna. Así lo asegura la OMS, que ese año dedica sus esfuerzos en la Semana Mundial de la Lactancia –que se celebra del 1 al 7 de agosto–  a mejorar estas cifras en todo el mundo. 

 
Bebé al pecho

Mujeres de más de 170 países celebran estos días la Semana Mundial de la Lactancia, instaurada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para fomentar y apoyar el derecho de las mamás a dar el pecho a sus hijos.

Este año, el objetivo de la OMS es aumentar el número de bebés que se alimentan exclusivamente con leche materna, y que ahora sólo alcanza al 40% de los menores de 6 meses. 

En España, para evitar que coincidiera con un periodo típicamente vacacional –del 1 al 7 de agosto–, se decidió atrasar hasta el mes de octubre, cuando se organizan cursos, fiestas familiares y actos reivindicativos.

No obstante, en el resto del mundo están de celebración y a ella han querido sumarse numerosos organismos de nuestros país: hospitales, asociaciones de madres… Como ejemplo, la Consejería de Salud de Extremadura ha emitido un comunicado apoyando la lactancia materna y recordando sus beneficios para la mamá y el bebé, mientras que las farmacias aragonesas están llevando una campaña de concienciación en la que ofrecen consejos a las mamás que están dando o quieren dar el pecho a sus hijos.

¿Quieres sumarte tú también a esta conmemoración?

Nosotros lo hacemos recordando los 10 Pasos para una Lactancia Feliz de la OMS y Unicef:

  1. Disponer de una política
relativa a la lactancia materna que se ponga en conocimiento de todo el personal sanitario.
  2. Formar a todo el personal sanitario para que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Enseñar a las madres cómo se debe dar el pecho al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que lo indique el médico.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los bebés biberones o chupetes.
  10. Apoyar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.