El contacto piel con piel favorece al bebé prematuro

El método de la madre canguro

El método de la madre canguro se ideó en la década de los 70 en un hospital de Bogotá. Hoy, muchos hospitales ofrecen la oportunidad a los padres de llevar a sus prematuros en contacto piel con piel. Y es que se ha demostrado que el método es muy beneficioso. 

 
prematuro

En la década de los 70, los médicos Rey y Martínez, del hospital San Juan de Dios de Bogotá pusieron en marcha lo que denominaron "método de la madre canguro" que consistía en sustituir las incubadoras que les faltaban por escasez de recursos, por el contacto piel a piel con las madres. Descubrieron que no sólo la supervivencia de los prematuros era equiparable a la de hospitales con alta tecnología; esos bebés también padecían menos infecciones, menos apneas -periodos en los que los prematuros se olvidan de respirar-, y engordaban más. 

Este fue el punto de partida de un tratamiento diferencial hacia los prematuros y los recién nacidos a término en todo el mundo. Hoy en día, los recién nacidos son mantenidos en contacto piel con piel después del parto en la mayoría de los hospitales. Se ha demostrado que el contacto con el pecho desnudo de la madre les hace ser más alertas, se estabilizan, aumenta su temperatura corporal, ponen en marcha los reflejos de búsqueda y succión, reptan hasta el pecho de su madre y hacen una succión correcta. Todo ello facilita el inicio de la lactancia; además, el recién nacido llora menos y se recupera antes del parto.

Prematuros piel con piel

Desde esta primera iniciativa en Colombia, muchos hospitales occidentales han favorecido el contacto piel con piel en los servicios de prematuros. Se implementa cuando se observa que el prematuro está preparado para ello y muestra los reflejos de búsqueda, succión y deglución de líquidos. Lo ideal es que el bebé prematuro reciba leche de su madre que le aportará las defensas frente a posibles infecciones y el método piel con piel en prematuros favorece la lactancia materna, reduce las temidas infecciones por gérmenes intrahospitalarios y las madres se sienten capacitadas para atender a su bebé lo que permite darles el alta antes.  

¿Cuánto tiempo tener el bebé piel con piel? Siempre que se pueda, teniendo en cuenta que el prematuro suele tomar pecho cada 2 horas por el día y cada 3 por las noches. 

Asesoramiento: Dr. Gómez Papi, neonatólogo.

 


Elige y compra en Amazon