“La sudamina puede producir picor e incluso dolor”

La dermatóloga dra. Marina Rodríguez explica cómo aliviar al bebé

Tu bebé tiene pocos días y observas que su piel se cubre de granitos típicos de la sudamina. La dermatóloga Marina Rodríguez explica cómo aliviar las molestias que la sudamina puede provocar y cómo evitarla. .

 
La sudamina puede provocar picor e incluso dolor

Dra. Marina Rodríguez, dermatóloga.

¿En qué consiste la sudamina?

 Es una inflamación de la piel a nivel de las glándulas sudoríparas ecrinas. Habitualmente, se debe al aumento de la temperatura o de la humedad ambiental. Se produce más frecuentemente en los niños. Según la profundidad de la inflamación se puede ver como múltiples vesículas llenas de agua (militaría cristalina o superficial), rojez en inflamación en la piel (militaría rubra). En los casos de militaría profunda se puede presentar incluso dolor en el área.

¿La sudamina produce escozor? ¿Cómo podemos aliviar al niño?

 En ocasiones puede producir ardor, picor o incluso dolor. Es importante evitar el aumento de temperatura del niño, usando ropas ligeras y fibras naturales. Evitar la actividad física y situarse en un entorno con temperatura y humedad adecuadas. En las zonas afectadas, se pueden usar lociones o soluciones antiinflamatorias y calmantes, antipruriginosas ricas en sales de cobre, zinc, calamina, mentol, lanolina, etc.  En ocasiones, es necesario aplicar esteroides y/o antibióticos tópicos u orales, así como tratamiento sintomático del picor con antihistamínicos orales.

¿Se puede evitar la sudamina o está asociada a la edad del bebé?

 La sudamina está asociada a la inmadurez de las glándulas sudoríparas del bebé. La media de edad de presentación de la militaría cristalina o superficial es una semana de vida, y en el caso de la profunda 12-14 días. Por tanto, con el paso del tiempo su incidencia va disminuyendo. La única forma de disminuir la probabilidad de que aparezca es controlar todas aquéllas situaciones que aumenten la sudoración en el niño: ropa excesiva, fibras sintéticas, control de la temperatura y humedad ambiente, medidas contra la fiebre, etc.

¿A qué edad desaparece? 

Con el paso de las primeras semanas y meses de vida, el riesgo disminuye, pero podemos presentarla incluso en la vida adulta si se dan las condiciones adecuadas. En adultos, se observa con más frecuencia en personas que migran a climas tropicales desde latitudes con menores temperaturas. 

¿Es frecuente la sudamina en España? 

Aunque no existen estudios específicos en España, su incidencia a nivel internacional se ha estimado en aproximadamente un 4% de recién nacidos y adultos. En los recién nacidos la edad media al presentar el cuadro es de 7 días.

¿Ocurre con mayor frecuencia en verano? 

Al estar provocada por un aumento de la sudoración, las condiciones climáticas del verano con aumento de la temperatura y de la humedad favorecen la aparición del cuadro. Las ropas oclusivas, fibras sintéticas, parches transdérmicos o cuadros febriles, también pueden favorecer la aparición del cuadro aún en otras estaciones.

La Dra. Marina Rodríguez, es miembro de la Asociación Española Dermatología y Venereología

 

Victoria Gómez