Cómo dar de mamar

Nada más sencillo como dar el pecho al bebé para una mamá experimentada. Pero para una primeriza, la  lactancia materna levanta muchas dudas a las que respondemos con el asesoramiento de los mejores expertos. 

bebé y pecho

La relactación o cómo recuperar la lactancia materna

La lactancia materna es recuperable. Con mucho esfuerzo y un buen asesoramiento médico podrás conseguir volver a dar de mamar a tu bebé.

 
Tu dieta semanal si das el pecho

Menú semanal para una secreción láctea de calidad sin ganar peso

¿Das de mamar y te preocupa tu recuperación postparto porque engordaste algo más de la cuenta durante el embarazo? Este menú semanal ha sido elaborado por la dietista Gema Bes para una secreción láctea de calidad y una vuelta al peso de antes sin que tus reservas de calcio y otros nutrientes sufran por ello. Inspírate en él para elaborar los tuyos. 

 

Cómo ser donante de leche materna

La leche materna es el alimento más preciado para un bebé. Y aún más para los prematuros y los que tienen problemas de salud. Si estás con la lactancia, los bancos de leche te dan la oportunidad de compartirla con ellos.

 
dar el pecho

Dar el pecho tras una cesárea

Si has dado a luz por cesárea, no temas por la lactancia. Quizás te cueste un poquito más al principio pero son pequeños obstáculos que irás sorteando sin mayores problemas. Atenta a nuestros consejos.

 
madre biberon

No al sentido de culpa por no dar el pecho

Muchas madres que no han podido o querido dar el pecho declaran haberse sentido presionadas por profesionales o familiares que les han hecho sentirse culpables por ello. ¿Es eso justo? Dr. Jesús Martín-Calama, especialista en temas de lactancia considera que no. 

 
Subida de la leche

El retraso en la subida de la leche

Alrededor de 48 horas después del parto se producirá la subida de la leche. Puede tardar algo más y la forma de reaccionar de la madre ante este retraso tendrá consecuencias sobre la evolución de la lactancia.

 
bebé alimentación

Estrategias para que el bebé se agarre a un pezón plano o invertido

No facilitarán el agarre del bebé en los inicios de la lactancia pero con un poco de paciencia, podrás dar de mamar.

 
dar de mamar

Pechos hinchados por retención de leche

Notas que tus pechos están llenos de leche y no puedes con el dolor que te produce. ¿Qué hacer para aliviarte? Sigue los consejos de un experto en lactancia materna.

 
Conservar leche materna

En 8 puntos, guía para conservar la leche materna

Has vuelto al trabajo o simplemente tienes prevista una salida y no vas a estar presente durante una o varias tomas. La solución: tener leche en el congelador para que tu bebé la siga disfrutando en tu ausencia.

 
Pecho con manita de bebé

Pequeños problemas de la lactancia

Son los más comunes. Pero estas pequeñas “piedras” en el camino de la lactancia, tienen remedio. Atenta a los consejos de un experto en lactancia materna.

 
Bebé y pecho de mamá

La subida de la leche y sus síntomas

Al final del embarazo, tu pecho ya está preparado para producir leche. Y una vez expulsada la placenta tras el parto, comenzará una revolución hormonal para que puedas alimentar a tu bebé.

 
Bebé mamando

Cómo saber si el bebé ha mamado bastante

¿Habrá mamado bastante? ¿Tendré leche suficiente para amamantarle bien? Esta es una de las preguntas que  más obsesionan a las madres cuando empiezan a dar el pecho. Tranquila, el bebé te mandará señales que te informarán. Además, la hipogalactia es muy infrecuente. 

 
Destete

El destete, cuándo y cómo

Tu hijo y tú sois los que debéis poneros de acuerdo sobre cuándo poner fin a la lactancia. Solo así, ambos podréis vivir el destete como un proceso natural y sin problemas.

 
Dar de mamar

12 buenos consejos para tener éxito en la lactancia

¿Quieres que tu bebé se alimente con la mejor leche? No lo dudes, lo conseguirás. Los primeros días son decisivos, atenta a los puntos que no debes descuidar.

 
colocando el pecho

Tu bebé bien colocado al pecho

Para que el bebé se agarre bien al pecho, tiene que estar bien colocado en tu regazo. Así te asegurarás una succión correcta y prevendrás las molestias grietas.

 


Volver a Bebés, desarrollo y cuidados. Prematuros, gemelos