Los grupos de apoyo a la lactancia, un gran ayuda

Busca asesoramiento para dar de mamar

¿Quieres dar el pecho a tu bebé? La asesora de lactancia resolverá todas tus dudas y te dará apoyo emocional y ayuda técnica para que amamantes a tu bebé con éxito.

 
Bebé al pecho de mamá

Una asesora de lactancia es, como su propio nombre indica, una mujer formada en lactancia materna que da soporte emocional y ayuda técnica a las mamás para que puedan dar el pecho a sus bebés. 

Comparte filosofía de crianza y algunas funciones con la doula, aunque esta última cubre aspectos más amplios de la maternidad. De todas formas, muchas mujeres se han formado en las dos áreas y trabajan en ambas. No hay que olvidar que sus principios, basados en el vínculo madre-hijo, la lactancia materna a demanda, la cercanía y el contacto casi permanentes entre la  mamá y su bebé son los mismos. 

¿Qué puede hacer una asesora de lactancia por ti? Te ofrece información y apoyo si quieres amamantar a tu hijo, técnicas para superar las dificultades que puedan surgir y consejos para que disfrutes lo máximo posible de dar el pecho. Y eso lo hace a través de consultas telefónicas, visitas domiciliarias y reuniones periódicas de grupos de apoyo.

Si estás embarazada y es tu deseo amamantar a tu futuro hijo, ponte en contacto con un grupo de lactancia. Los hay por todo el país, incluso en algunas ciudades.  Consulta nuestra base de datos, seguro que existe uno en tu comunidad. Así cuando tu bebé nazca ya estarás informada sobre la lactancia, porque habrás ido a alguna reunión, y tendrás la confianza suficiente con tu asesora para preguntarle cualquier duda, incluso aquella que no te atreverías a hacer a personas desconocidas. La mayoría de las asesoras no cobra; aunque muchas se están profesionalizando y empiezan a recibir retribución económica por sus servicios. 

Asesoramiento: Nuria Otero, doula de La Coruña, co-creadora de Proyecto Materna y de Vínculo Apoyo Posparto. 

 

Gema Martín