La leche materna ayuda al bebé a dormir

Toma alimentos con triptófano

¿Tu bebé no se duerme, está intranquilo y llora? Dale tu pecho. La leche materna contiene triptófano, un aminoácido fundamental para conciliar y regular el sueño.

 
niño mamando

La leche materna  es el mejor somnífero natural para tu bebé. Además de saciarle, le aporta triptófano, un aminoácido que interviene en la síntesis de la serotonina y la melatonina.  La serotonina es un neurotransmisor cerebral que abunda en las zonas del cerebro que modulan el estado de ánimo y el sueño. Y la melatonina, una hormona sintetizada a partir de la serotonina, tiene, entre otras, la función de sincronizar el sueño con los ciclos luz/oscuridad.
Tu leche es tan perfecta y adaptada a las necesidades del bebé que su composición varía a lo largo del día. Así, contiene mayor cantidad de triptófano en las tomas nocturnas. Por eso, se cree que este aminoácido no sólo le ayuda a dormir, también a discriminar el día de la noche.

Más triptófano en tu dieta

Con la alimentación puedes favorecer la presencia de triptófano en tu leche. Y es tan sencillo como dar preferencia a ciertos alimentos. Se encuentra en muchos, entre otros:

* Cereales como el arroz, la soja, el trigo y la cebada.

* Legumbres y hortalizas, concretamente, judías, lentejas, garbanzos, lechuga y tomates.

* Frutos secos como almendras, nueces, cacahuetes y dátiles.

* Frutas como plátanos y uvas.

* Las semillas de calabaza.

Asesoramiento: Dra Carmen Barriga Ibars, catedrática de Fisiología de la Universidad de Extremadura

 

Magda Campos