Identifican 700 tipos de bacterias en la leche materna

Beneficiosas para el bebé

29/01/2013

La leche materna contiene elementos biológicos casi imposibles de reproducir en un laboratorio por su cuantía y cantidad. Un grupo de investigadores españoles ha encontrado hasta 700 tipos de bacterias en el calostro y la leche madura.

 
Tipos de bacterias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y combinado con otros alimentos hasta al menos los dos años. Y no lo hace de forma gratuita, pues está demostrado que la leche materna tienen innumerables beneficios sobre el desarrollo del sistema inmunológico y digestivo del pequeño.

Un equipo de científicos españoles se propuso enumerar las bacterias presentes en muestras de calostro, la leche segregada en los días inmediatamente posteriores al parto, y leche madura extraída un mes y seis meses después de dar a luz. Los resultados, publicados en el American Journal of Clinical Nutrition sorprendieron a los propios investigadores: ¡lograron identificar más de 700 tipos de bacterias!

Queda ahora analizar el papel metabólico de esas bacterias –cuáles facilitan al niño hacer la digestión, por ejemplo– y cuáles tienen un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario. Este descubrimiento podría ser muy importante para la industria alimentaria que incorporaría estas bacterias a sus fórmulas para disminuir el riesgo de alergia, asma o enfermedades autoinmunes de los pequeños que no se alimentan al pecho.

A más peso, menos bacterias

Otra conclusión interesante del estudio es que las mujeres con sobrepeso anterior al parto y aquellas que ganaron más kilos de los recomendados durante la gestación contiene una menor variedad de bacterias.

Además, el tipo de parto parece afectar también a la calidad de la leche, siendo más pobre la producción de las mujeres que se sometieron a una cesárea programada. Según los científicos, el estado emocional de la madre podría influir en la composición y diversidad microbiana de la leche materna.

 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon