¿Es mi leche de buena calidad?

Una duda frecuente en las mujeres

El temor a que su leche sea de mala calidad ha sido una constante en el imaginario de las madres desde generaciones. Ha dado lugar a muchas ideas falsas que conviene erradicar.

 
lactancia materna

Comprobar que el bebé está engordando es la prueba más tranquilizadora de que su leche es perfecta para alimentar al bebé. Pero en los primeros días de lactancia, muchas madres tienen dudas que les puede llevar a tomar decisiones equivocadas como ofrecer al bebé un biberón de leche artificial. Estas son las más frecuentes:

  • "Mi leche es aguada". "Es un comentario frecuente porque la madre compara su leche con la de vaca" informa el Dr. Martín Calama. La leche materna no es aguada, sino distinta a la de la vaca por su composición. Además, la madre se fija en el calostro, la primera leche que sale del pecho, de consistencia más acuosa y clara. "Lo triste es que algunas abandonen el pecho por este motivo" añade el doctor.
  • "Si mi leche es de baja calidad, mi bebé no va a engordar bien". Las diferencias entre la leche de las mujeres son muy escasas, incluso cuando su alimentación es insuficiente. "Cuando las carencias son muy importantes, el bebé mama más a menudo y más cantidad".
  • "Los disgustos se transmiten al bebé a través de la leche". Los disgustos pueden alterar de forma pasajera la secreción de leche lo que puede provocar cierta irritación en el bebé porque no mama su ración o porque capta el nerviosismo de la madre. "La leche no vehicula sentimientos" afirma el Dr. Martín Calama.
  • "La leche de las madres muy nerviosas alimenta menos y transmite los nervios al bebé". "Algunos rasgos de carácter se heredan de los padres pero esa transmisión no se produce a través de la leche" aclara el pediatra. El temperamento de la madre tampoco influye en la composición de la leche que produce.
  • "A partir de los 12 meses, la leche materna no aporta nada al bebé". El Dr. Martín-Calama considera que si la madre desea seguir lactando, es un error sustituir tomas de pecho por derivados de leche de vaca. "La leche materna continúa siendo el alimento más importante para el bebé de esta edad y lo nutre con componentes que no existen en otros tipos de leche".

Asesoramiento: Dr. Jesús Martín-Calama, pediatra.

 


Elige y compra en Amazon