Lactancia materna

La leche materna no sólo alimenta y protege al bebé, también crean un vínculo único entre vosotros. Para tener una lactancia feliz debes conocer las mejores posturas, los trucos para tener más leche, qué medicamentos puedes tomar o qué dieta has de seguir entre otras cosas.

bebé mamando leche

10 claves para tener mucha leche

Son muchas las madres que se quejan de que su pecho no produce toda la leche que su bebé necesita. Y en el camino, recurren a remedios caseros que sirven de poco, cuando la solución es mucho más sencilla.

 
niña mamando

Fármacos para tener más leche

Si bien existen fármacos para estimular la producción de leche, solo se recomiendan en determinadas circunstancias, cuando la succión del bebé no es suficiente.

 
dar de mamar

Menú semanal para una secreción láctea de calidad sin ganar peso

¿Das de mamar y te preocupa tu recuperación postparto porque engordaste algo más de la cuenta durante el embarazo? Este menú semanal ha sido elaborado por la dietista Gema Bes para una secreción láctea de calidad y una vuelta al peso de antes sin que tus reservas de calcio y otros nutrientes sufran por ello. Inspírate en él para elaborar los tuyos. 

 
Bebé mamando

Los medicamentos compatibles con la lactancia

Muchas mamás creen que si dan el pecho a sus hijos, no podrán tomar medicamentos. Sin embargo, la mayoría no supone ningún peligro para el bebé. Te decimos cuáles son seguros durante la lactancia, cuáles puedes usar, pero con precaución, y cuáles debes evitar. 

 
vaso de leche

6 consejos a olvidar para tener más leche

Circulan de boca en boca y de generación en generación, pero no está comprobada su eficacia. Es más, en algunos casos, esos remedios caseros para aumentar la producción láctea pueden llegar a ser peligrosos para la salud de tu bebé.

 
Bebé mamando

Cómo saber si el bebé ha mamado bastante

¿Habrá mamado bastante? ¿Tendré leche suficiente para amamantarle bien? Esta es una de las preguntas que  más obsesionan a las madres cuando empiezan a dar el pecho. Tranquila, el bebé te mandará señales que te informarán. Además, la hipogalactia es muy infrecuente. 

 
bebé mamando

Prevenir y curar grietas y pezones dolorosos

Los pezones dolorosos y las grietas son pequeños problemas que suelen entorpecer los inicios de la lactancia. Pero se pueden evitar y, si ocurren, no deberían provocar su abandono.

 
bebé al pecho

8 signos que indican que el bebé está bien agarrado al pecho

Repasa los signos que te indican que el niño tiene la boca bien agarrada al pecho para succionar. Es fundamental para que mame de forma eficaz y que tú no tengas dolor ni grietas. 

 
bebé al pecho

Cada cuánto tiempo hay que alimentar al recién nacido

Muchas madres primerizas temen no alimentar al bebé lo suficiente o hacerlo demasiado a menudo perjudicando la asimilación de la leche. La pauta a seguir depende del bebé y del momento de su desarrollo.

 
dar de mamar

Pechos hinchados por retención de leche

Notas que tus pechos están llenos de leche y no puedes con el dolor que te produce. ¿Qué hacer para aliviarte? Sigue los consejos de un experto en lactancia materna.

 
hierbas

¿Infusiones para tener más leche?

Muchas madres temen no tener suficiente leche. Entre los trucos que se intercambian están las infusiones y algunas plantas. El Dr. José María Paricio, pediatra y especialista en lactancia, advierte que no se puede tomar cualquier infusión y siempre en cantidades moderadas ya que los efectos podrían perjudicar al bebé y a la producción de leche. Veamos las que hay que eliminar de la dieta.

 
dar el pecho

Dar el pecho tras una cesárea

Si has dado a luz por cesárea, no temas por la lactancia. Quizás te cueste un poquito más al principio pero son pequeños obstáculos que irás sorteando sin mayores problemas. Atenta a nuestros consejos.

 
dieta

7 preguntas sobre tu dieta mientras das de mamar

Ahora que le alimentas con tu leche, la salud de tu bebé depende tanto de ti como durante los nueves meses del embarazo. Cuida tu alimentación a conciencia, como lo hiciste durante la gestación y confía en la calidad de tu leche. Es lo mejor que le puedes ofrecer.

 
colocando el pecho

Tu bebé bien colocado al pecho

Para que el bebé se agarre bien al pecho, tiene que estar bien colocado en tu regazo. Así te asegurarás una succión correcta y prevendrás las molestias grietas.

 
bebé alimentación

Estrategias para que el bebé se agarre a un pezón plano o invertido

No facilitarán el agarre del bebé en los inicios de la lactancia pero con un poco de paciencia, podrás dar de mamar.

 


Volver a Alimentación de embarazadas, lactantes y niños. Recetas