Las nuevas leches para bebés

Más adaptadas y enriquecidas

En los últimos años las leches de fórmula han ido enriqueciéndose en sustancias beneficiosas para el bebé. Además, los controles de calidad son cada vez más rigurosos.

 
Poniendo un cacito de leche

Con el propósito de asemejar cada vez más la composición de la leche artificial a la leche materna, los laboratorios han incorporado interesantes mejoras a sus fórmulas. Estas son las más interesantes.

Fórmulas de día y de noche

Algunas fórmulas intentan adaptarse a las características cambiantes de la leche materna, cuya composición varía a lo largo de las 24 horas del día. Por ello encontrarás leches «de día» y «de noche», imitando a la leche humana.

Con bifidobacterias

Las leches de continuación fermentadas incorporan diversos microorganismos (el Lactobacillus casei es uno de ellos) con efectos probióticos: protegen contra la acción de gérmenes nocivos y contribuyen a la normalización de la flora intestinal del bebé, son de gran ayuda para prevenir el estreñimiento y la diarrea –y para acortar la duración de esta en caso de que se produzca–, y mejoran la asimilación del resto de ingredientes de la leche.

Con nucleótidos

Estas sustancias, presentes en la leche humana y prácticamente ausentes en la de vaca, intervienen en diversas funciones del metabolismo y favorecen la absorción del hierro. Algunos estudios apuntan que podrían estimular el sistema inmunitario de los lactantes y aumentar su capacidad de defensa frente a las infecciones.

Menos plaguicidas

El problema de los residuos tóxicos y su presencia en los productos destinados a la alimentación de los más pequeños comienza a ser un motivo de inquietud y preocupación para muchos padres. La actual reglamentación técnico-sanitaria sobre la composición de las leches de continuación lo tiene en cuenta e incorpora un apartado referente a este tema. Se dice concretamente que «estos productos no deben contener ninguna sustancia en cantidad suficiente para poner en peligro la salud de los lactantes y niños de corta edad, debiendo determinarse cuanto antes los niveles máximos necesarios referentes a esas sustancias», y establece un nivel máximo permitido de residuos de plaguicidas.

 

Maite Izquierdo




Elige y compra en Amazon