¿Cuántos biberones debe tomar cada día?

Las tomas con leche artificial

¿Cuántos biberones al día? ¿Cómo calcular la leche que debe tomar? ¿Qué cantidades en cada biberón? Aquí tienes a respuesta.

 
Bebé con biberón

Si no puedes o no quieres alimentar a tu bebé al pecho, el pediatra te aconsejará sobre el tipo de leche de fórmula que más le conviene y te indicará qué cantidades ofrecerle de acuerdo a su peso y estado de salud.

Como para la lactancia materna, debes alimentarle a demanda. De forma natural, te reclamará el biberón a ritmo regular. La leche de fórmula se digiere más lentamente que la leche materna, habrá menos tomas. 

Como norma general, los bebés suelen tomar los siguientes biberones al día: 

* Primeras dos semanas: 6/7 tomas de 2/3 medidas con 60/90 mL de agua. Entre la última de la noche y la primera de la mañana, pasarán en torno a 6 horas. 

* De quince días a un mes: 6 tomas de 4 medidas con 120 mL de agua. 

* Segundo mes: 6 tomas de 5 medidas con 150 mL de agua.

* Tercer mes:  5 tomas de 6 medidas con 180 mL de agua

* Cuarto y quinto mes: 5 tomas de 7 medidas con 240 mL de agua. A esta edad, es posible que tu pediatra te indique empezar con cereales o puré de verduras.

* A partir de los 6 meses: tu bebé empezará con la  alimentación complementaria. Además de los purés, tomará unos 500 mL diarios de leche de continuación. Su alimentación responde ya al esquema desayuno, comida, merienda y cena. 

No obligues nunca a tu hijo a terminar el biberón y si queda leche, tírala ya que está contaminada con las bacterias que contiene la saliva. Si notas que siempre lo apura y pide el siguiente antes, aumenta la ración de leche con una medida extra. Esta mayor cantidad de leche le llevará a reclamar el siguiente más tarde y se reducirá el número de tomas.

Cómo se calcula la cantidad de leche que debe tomar

La leche que debe tomar el bebé depende básicamente de su peso y edad. Si sólo se alimenta de leche, se calcula 150 mL por kilo de peso. Si el tuyo pesa 4 kilos, tomará en torno a 600 mL cada 24h. Estos son datos aproximados. Su estado general y ritmo de crecimiento indicarán si está bien alimentado.

Magda Campos