Perder kilos con el método Dukan

En 4 etapas

En el 2010, ayudada por el boca a boca y un excelente manejo de Internet por su fundador, esta dieta se convirtió en un boom en España. El Dr. Dunkan la ideó hace más de 30 años y a principios del 2000, publicó sus ideas en “No consigo adelgazar”, un libro de gran éxito editorial. Si bien es efectiva para perder kilos, no asegura el equilibrio del peso y menos el de la dieta. Sus características le han valido muchas críticas aunque sigue teniendo sus defensores. 

 
método dukan
 

Las 4 fases del método

El método Dukan se organiza en 4 etapas:

- Fase de ataque (PP). El método busca la motivación con una pérdida de peso significativa y rápida. Por lo tanto, es una fase breve e intensa –de 3 a 5 días según los kilos a perder- y sus resultados sin inmediatos. De acuerdo con los que te sobran, adelgazarás de 1 a 5 kilos. Tu dieta: alimentos ricos en proteínas comidos a voluntad, dentro de los 72 mencionados, litro y medio de agua al día como mínimo y una cuchara y media de salvado de avena.

- Fase de crucero (PV). Se alarga hasta conseguir el peso deseado y consiste en alternar días en los que comerás sólo alimentos proteicos autorizados y salvado de avena, como lo hiciste en la fase PP, con jornadas de proteínas y algunos de los 28 vegetales mencionados.

- Fase de consolidación. Se trata de volver a la normalidad sin engordar. Para consolidar la pérdida de kilos, los alimentos prohibidos vuelven al plato de forma progresiva. Poco a poco, irás sumando alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa a la dieta PV y tendrás dos “comidas de gala” a la semana. Esta fase debe durar 10 días por cada kilo perdido.

- Fase de estabilización. Se basa en cumplir con 3 obligaciones: a diario tomar 3 cucharadas de salvado de avena, un día a la semana comer sólo alimentación proteíca (PP), y no volver a usar el ascensor. Si sigues con esta disciplina el resto de tu vida, el método Dukan asegura que mantendrás tu peso.

Ventajas: el sistema es preciso, claro y muy bien explicado en el libro “No consigo adelgazar” donde también encontrarás recetas; el arranque de la pérdida de peso es inmediato lo que resulta estimulante; no pasarás hambre porque los alimentos proteicos son los más saciantes; es fácil de seguir ya que no se ajusta a un menú predeterminado y no te impedirá acudir a un restaurante o un bar de tapas.

Inconvenientes: al ser una dieta disociada, se debe seguir a rajatabla, de otra manera, no funcionará; la toma masiva de proteínas puede provocar algo de fatiga, sobre todo al principio de la dieta, estreñimiento y sensación de boca seca; pueden aparecer carencias de vitaminas y minerales por lo que conviene tomar suplementos; como cualquier dieta, puede originar cierto hartazgo si se prolonga en el tiempo; si te acostumbras a ingerir grandes cantidades de alimento “porque no engordan”, puedes tener sorpresas al volver a la normalidad.

Magda Campos




Elige y compra en Amazon