Menú semanal para una dieta detox

Apúntate a la comida desintoxicante

Insomnio, cefalea, cansancio, desgana… aquí está el duro tributo de los excesos en la mesa. Sin contar con el peso que, seguramente, habrás ganado. Para combatir el peaje de las comilonas sin control, nada mejor como depurar el organismo con la dieta depurativa que propone la Dra. María José Barba. 

 

La dieta detox busca aportar alivio a un hígado sobrecargado por los excesos en la alimentación o las malas costumbres. Para ello, privilegia en la dieta los alimentos que favorecen el buen funcionamiento hepático y elimina los productos perjudiciales. La Dra. María José Barba, especialista en medicina estética pone el acento en los líquidos y los alimentos de fácil asimilación. Insiste en que son "los nutrientes estrella de cualquier dieta depurativa". 

A eliminar

  • Los azúcares en todas sus variantes y los chocolates.
  • Los lácteos enteros: leche, queso, nata, mantequilla.
  • Los picantes, salsas, fritos, precocinados, enlatados, etc
  • Los tóxicos: café, tabaco y alcohol...   

Los alimentos más deintoxicantes

  • El agua y las infusiones. El té verde es la más recomendada.
  • Las frutas y verduras, preferentemente crudas. Se atribuye propiedades depurativas a los vegetales verdes y rojos, al brócoli, colifor, cebolla, apio, ajo y alcachofa. También a las algas y a la zanahoria. La fruta más depurativa es el limón junto con el pomelo.  
  • El tofu, de consistencia parecida al queso fresco y de sabor muy suave, se elabora con soja y es aún mejor como depurativo que un lácteo. 
  • Los zumos. Aprovéchate de la zumoterapia y prepárate alguna bebida detox para cenar después de una comida demasiado abundante o una resaca.

Para ayudarte a seguir una dieta detox, la Dra José María Barba propone un menú para los lunes y jueves, los martes y viernes, miércoles, sábado y domingo.

Además de comer bien, también conviene que mantengas un ritmo de vida tranquilo y equilibrado, te olvides del café y alcohol y hagas una pausa con el tabaco si eres fumadora.

Esta dieta es apta para embarazadas y mamás en periodo de lactancia.

 

Magda Campos