La dieta Pronokal

Adelgazar con proteínas en sobres

El método pronokal es un programa personalizado para perder peso, que se sigue bajo un estricto control médico y está basado en una dieta de proteínas en sobres.

 
Mujer en la consulta

Las dietas proteicas están de moda, en parte gracias al éxito de la dieta Dukan. Pero antes de que este doctor francés desembarcara en España, ya había instalado en nuestro país el método Pronokal. Se trata de un programa personalizado de pérdida de peso que se basa en una alimentación rica en proteínas de alto valor biológico –aquellas que contienen aminoácidos esenciales– y que excluye las grasas, los azúcares y los hidratos de carbono.

Y ese aporte de proteínas es limitado –a diferencia de la Dukan– y consumido en forma de sobres. Además, se realiza bajo un estricto control médico, ejercido por uno de los 1.500 doctores  que trabajan con el método pronokal y que están repartidos por toda España. Más de 200.000 personas ya han hecho esta dieta en nuestro país, y si tú quieres más información sobre ella, sigue leyendo.

¿En qué consiste el método?

Está fundamentado en tres pilares, que dan lugar a las tres etapas principales del programa:

  • El primer pilar es la dieta proteica que se sigue en la etapa inicial del método pronokal y en la que el paciente pierde el 80% del peso prescrito por el médico.
  • El segundo pilar es la reeducación alimentaria, que se logra introduciendo nuevos alimentos poco a poco.
  • Finalmente, ya en la última etapa, el objetivo es lograr el mantenimiento a largo plazo del peso conseguido con la dieta. Y para lograr esto es fundamental introducir hábitos saludables de vida, como el ejercicio, comer cada 3-4 horas y beber dos litro de agua al día.

Etapa 0: Consulta médica

En esta etapa, debes acudir a alguno de los médicos que están formados en la aplicación del método. Allí te hará la historia clínica y una analítica para determinar si tu estado metabólico y de salud te permite hacer la dieta. Después el médico y tú estableceréis cuánto peso debes perder.

El médico te prescribirá una serie de complementos alimenticios –sal, potasio, magnesio, calcio, vitaminas y minerales…– para que no tengas carencias nutricionales y realizará un seguimiento periódico a lo largo de todo el tratamiento. El tiempo de duración de la dieta (y de cada una de las fases) se establece en función de los kilos que se vayan a perder y de lo que determine el médico.

Etapa 1: Activa

Comienza la dieta. En esta primera etapa, que a su vez se divide en dos fases, se pierde el 80% del peso. Se llama activa porque, al dejar de tomar hidratos de carbono, el cuerpo empieza a utilizar la grasa como energía.

  • Fase 1: Se toman cinco sobres pronokal de proteínas de alto valor biológico. Para comer y cenar, se toma un plato de verduras en cantidad limitada y de las permitidas (acelgas, brócoli, espinacas, berros, lechuga…) y un sobre (los hay de tortilla, pizza, crepe, etc.). Para desayunar, almorzar y merendar, también se toma otro sobre. Hay postres, batidos y tentempiés salados para todos los gustos.
  • Fase 2a: Cuatro sobres. Se incorporan carne, pescado o huevos en una comida.
  • Fase 2b: Tres sobres. Se incorporan carne, pescado o huevos en las dos comidas.

Etapa 2: reeducación alimentaria 

En la etapa 2 (que consta las fases 3, 4, 5, 6 y 7 del método) se pierde el 20% del peso fijado con el médico y se reincorporan progresivamente todos los nutrientes.

  • Fase 3: Dos sobres pronokal. Verdura, carne, pescado y huevo. En el desayuno puedes tomar fruta, un lácteo y pan.
  • Fase 4: Dos sobres. Igual que la fase tres, pero añadiendo fruta
a media mañana y media tarde.
  • Fase 5: Dos sobres. Se añade pan a todas las comidas y se amplia la lista de verduras (coliflor, judías verdes…).
  • Fase 6: Dos sobres. Se añade legumbres, féculas y fruta en una comida.
  • Fase 7: Dos sobres. Se añade queso y pescado azul.

Etapa 3: Mantenimiento

  • Fase 8: Esta etapa consta de la última fase del método, la 8, y se centra en el equilibrio alimentario. El propósito es mantener el peso logrado a lo largo del tiempo. No se considerará finalizada esta etapa hasta 2 años después de haberla iniciado.

Gema Martín