El Método Kot para perder peso

Una dieta con las proteínas justas

Llega a España la dieta Kot, un método muy eficaz para perder peso que se basa en la ingesta de preparados alimenticios de alto valor nutricional, muy pobres en grasas y con la cantidad justa de proteínas

 
Dieta Kot para adelgazar

¿Quieres adelgazar con una dieta que sea eficaz y rápida, pero equilibrada y sin carencias nutricionales? Prueba el Método Kot, un régimen hipocalórico compensado en proteínas y pobre en grasas y azúcares, que se realiza con preparados alimenticios de alto valor nutricional que puedes adquirir en la farmacia.

Patricia Jovells, especialista en Dietética y Nutrición y formadora del Método Kot, explica en qué consiste esta dieta y ofrece un menú diario para perder peso sin el temido efecto rebote.

¿Qué es la dieta kot?

Es un método de adelgazamiento que, según afirma Patricia Jovells, está clínicamente probado y que se debe hacer con el asesoramiento de farmacéuticos y productos de venta en farmacia. Es este profesional sanitario el que explica la guía, el que aclara dudas sobre la dieta, la salud y los medicamentos, y el que pesa todas las semanas a la persona que hace la dieta.

Consta de dos fases, una intensiva, para perder la grasa, y otra progresiva, para estabilizar el peso, aunque en esta última también se sigue adelgazando, aunque algo menos

No es necesario realizar análisis, porque ni es restrictiva (incorpora todos los nutrientes) ni tiene un exceso de proteínas (contiene la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud), factores ambos que pudieran perjudicar la salud. Así, no se eliminan los cereales, las frutas o verduras en ninguna fase de la dieta, como ocurre en otros métodos de adelgazamiento. Además, incluye el consumo diario de un suplemento vitamínico mineral.

La media de bajada de peso es de 1 kg-1,2 kg cada semana; aunque en la fase intensiva se pierde algo más y en progresiva algo menos, unos 800 gr semanales.

Fases

Etapa intensiva:

Menú diario de 1.200 calorías y 4 sobres de proteínas, más 1 sobre opcional para que las personas con ansiedad puedan picar entre horas.

  • Desayuno: 1 sobre kot, pan o cereales kot, café o infusión y un lácteo.
  • Media mañana: 1 sobre kot y una pieza de fruta.
  • Comida: alimento proteico (carne o pescado) y vegetales autorizados.
  • Merienda: 1 sobre kot y café o infusión.
  • Cena: 1 sobre kot y vegetales autorizados.

Etapa progresiva:

Menú de 1.500 calorías y 3 sobres kot más 1 opcional.

  • Desayuno: café o infusión; un lácteo; cereales o pan kot con un poco de aceite y tomate, con una loncha de jamón cocido, serrano o pavo, o atún natural, o mermelada sin azúcar.
  • Media mañana: 1 sobre kot y fruta
  • Comida: alimento proteico; arroz, pasta (150 gr) o patata (50 gr), siempre integrales, basmati o trigo duro; vegetales autorizados y una pieza de fruta.
  • Merienda: 1 sobre kot o snacks kot (galletas, barritas…) y café o infusión.
  • Cena: 1 sobre kot y vegetales autorizados.

Alimentos permitidos

Vegetales permitidos

Son de bajo índice glucémico y se pueden consumir en cantidad libre: lechugas, endibias, berros, canónigos, espinacas, brócoli, champiñones, pepino, rúcula, calabacín, seta, pimiento verde, brotes de soja, acelga.

Vegetales limitados (150 gr en cocido)

Tomate (en cocido o en crudo), pimiento rojo, berenjenas, judías verdes, col lombarda, espárragos verdes, coles de Bruselas, coliflor y nabos.

Frutas

Manzana, naranja, pera, melocotón, nectarina, ciruela, albericoques, mandarina, ciruela, piña, kiwi, cereza, pomelo, frutos rojos, zumo de frutas natural.

Alimento proteico

  • 200 gr (en crudo) de carne de ternera, pollo, conejo, pavo, avestruz.
  • 200 gr de pescados blancos y azules ((estos últimos muy recomendables, una o dos veces en semana), mariscos y moluscos, como los mejillones, sepia, cabamar, gambas.
  • Una vez a la semana se pueden tomar dos huevos.
  • Legumbres (judías blancas, lentejas, garbanzos, guisantes).
  • Lácteos: 0% materia grasa en leche, yogur o queso.

Reeducación

Se realiza en la “fase durable”, que consiste en consolidar los hábitos saludables de la persona que ha finalizado la dieta. Para ello, el farmacéutico, ayudado por nuestros materiales, hará un seguimiento durante 6 meses y le dirá cómo alimentarse de forma equilibrada y hacer ejercicio para mantenerse en el peso. 

Asesoramiento: Patricia Jovells, especialista en Dietética y Nutrición y formadora del Método Kot.

Gema Martín