Críticas a la Dieta Dukan

¿Qué opinan los nutricionistas del famoso método para adelgazar?

Un grupo de especialistas en Nutrición da respuesta a todas esas preguntas que te haces sobre la Dieta Dukan, incluida la más importante: ¿es peligrosa para la salud?

 
Carne a la brasa al estilo Dukan

Es la dieta que más críticas ha recibido, pero también la que más adeptos está ganando en todo el mundo. ¿Quizá lo primero es consecuencia de lo segundo? ¿El éxito de la dieta del Dr. Dukan levanta suspicacias entre sus colegas? ¿O realmente es un régimen tan peligroso como dicen?

Hemos hablado con varios especialistas en Nutrición, que nos han dado su opinión sobre la Dieta Dukan y responden a las preguntas que todo el mundo se hace sobre este controvertido método de adelgazamiento.

1. ¿El Método Dukan es una “dieta milagro”?

Rosa Mª Ortega, profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense (Madrid) define las “dietas milagro” como aquellas que son muy drásticas y restrictivas, que suponen una reducción importante en el consumo de calorías, que llevan al cuerpo a quemar la grasa almacenada para usarla como fuente de energía, y que después de abandonarlas, provocan la recuperación inmediata del peso e, incluso, el aumento.

Para la dietista Marta González-Caballero, el método Dukan “cumple esos requisitos” y otros señalados por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, que dice de ella que carece de fundamento científico, promete resultados “magicos”, contiene listas de alimentos buenos y malo y prohíbe el consumo de alguno de ellos.

2. ¿Tiene riesgos para la salud?

Según nuestros expertos, sí. Ruben Bravo, supervisor del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, explica que al tratarse de una dieta hiperproteica (es decir, incorpora más proteínas de las que recomienda la Organización Mundial de la Salud) sin ningún tipo de límite, tiene varios riesgos para la salud, el más importante la saturación del riñón y del hígado, “pero a la larga”, añade.

Rosa Mª Ortega recuerda que un exceso de proteínas durante un tiempo prolongado podría provocar gota, hipercolesterolemia, disminución de masa óseo, etc.

Otro problema para la salud puede venir de la eliminación de algunos grupos de alimentos, como los farináceos (legumbres, pasta, arroz y patata), las verduras y las frutas durante un tiempo, lo que puede causar deficiencias nutricionales.

Para evitar esos déficits es imprescindible incluir “suplementos a base de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales”, explica Marta. Y el Método Dukan no contempla ni el aporte adicional de esos nutrientes esenciales ni el control médico.

Para Rosa Mª Ortega el seguimiento médico al hacer la dieta es importante, ya que "una persona sana podría adaptarse sin problemas a esta nueva dieta, pero ¿qué pasa si esa persona padece alguna patología y no lo sabe? “, añade Rosa Mª Ortega.

3. ¿Y si sigo la dieta poco tiempo y bajo control médico?

Los peligros para la salud disminuyen. Rubén Bravo cree que, “podrían evitarse los riesgos si se hace durante dos meses como máximo”. Además, él recomienda realizarse análisis periódicos del colesterol, azúcar, triglicéridos, hierro…

Por su parte, Rosa Mª Ortega opina que, "en casos extremos y en periodos concretos de tiempo, algunos regímenes de adelgazamiento, incluso los desequilibradas (con sus riesgos), pueden ser mejor que tener una obesidad mantenida o creciente, ya que no hay que olvidar ésta es un patología peligrosa que causa hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia. 

4. ¿Todo el mundo puede hacer la Dieta Dukan?

No. Están excluidos los que padecen enfermedades renales, hepáticas, cardiacas y metabólicas, como la diabetes.

5. ¿Tiene efecto rebote?

Según nuestros expertos, sí. Este efecto es bastante habitual y consiste en recuperar el peso perdido (o ganar algo más, incluso) al abandonar la dieta.

Para Marta González-Caballero, el problema está en que muchos regímenes no se suelen acompañar de una educación en buenos hábitos dietéticos –“no enseñan a comer bien”, aclara–.

La profesora de Nutrición de la Universidad Complutense está de acuerdo con Marta: “la recuperación del peso dependerá de los cambios que se introduzcan en el estilo de vida. Si la persona, al terminar el régimen, sigue una dieta sana y hace ejercicio, la recuperación del peso será menor, e incluso, en situaciones ideales se podría lograr mantenerse en el peso durante un tiempo muy prolongado”, asegura.

Rubén Bravo cree que “una cosa es la teoría y otra la práctica”. Según dice, la dieta Dukan tiene estudiado cómo compensar el desequilibrio metabólico para evitar el efecto rebote. “Lo hacen a través de la última fase de la dieta, que es la de consolidación”, añade. Y en teoría es una buena idea, pero en la práctica, la mayoría de la gente deja la dieta a la mitad, después de haber perdido el peso que quería tras las primeras fases. Conclusión: en unos pocos meses tendrán los mismos kilos que antes de seguir el Método Dukan. 

Asesoramiento: Rosa Mª Ortega, profesora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense (Madrid); Marta González-Caballero, especialista en Dietética y autora de Manual de Alimentación Infantil, entre otros libros; Ruben Bravo, supervisor del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad.

Gema Martín