Las españolas tienen 6 veces más mercurio en su organismo que la media europea

Ojo con el atún y el emperador

13/06/2013

Las mujeres españolas tienen 6 veces más mercurio en su organismo que la media europea. Estas son las conclusiones del proyecto Demoscophes un estudio sobre 5 contaminantes ambientales llevado a cabo entre 2011 y 2012. El origen de esta elevada concentración: el alto consumo de pescado como el atún y el emperador. 

 
mujer con plato

El proyecto Democophes, un estudio europeo sobre la presencia de 5 contaminantes ambientales en el organismo de mujeres y niños - mercurio, cadmio, cotinina, ftalatos y bisfenol A- revela que las españolas multiplican por 6 los niveles de mercurio comparando con la media de 17 países europeos. Hace años que este metal, muy tóxico para el sistema nervioso, está preocupando a las autoridades sanitarias. De hecho, el ministerio de Sanidad recomendó en 2011 que las embarazadas y niños menores de 3 años limitaran el consumo de atún y emperador, dos pescados que lo almacenan más que otras especies.

¿Por qué estos niveles de mercurio en la población española? Sencillamente porque nuestro país es un gran consumidor de pescado, al igual que lo son los países de la cuenca mediterránea y Japón. El mercurio está presente en baterías, lámparas y cosméticos y aún tiene un papel relevante en la industria química, cementera y térmica. Para reducir el impacto de la contaminación, 140 países han acordado una serie de medidas que se implantará a partir de 2020. Mientras tanto, no se trata de eliminar su consumo porque el pescado tiene muchas ventajas a nivel nutricional, sino de alternar las especies en la dieta.

El proyecto Democophes, llevado a cabo entre 2011 y 2012, también pone de manifiesto el alto contenido de cotinina en la orina de los niños que participaron en el estudio. Esta sustancia procede de la transformación de la nicotina e informa sobre la exposición de los niños al humo del tabaco. España ocupa el quinto lugar detrás de Rumanía, Hungría, República Checa y Polonia. Los metabolitos de ftalatos, presentes en productos como plástico y en cosmética, también son altos en España. Los demás contaminantes se sitúan en niveles medios.

 


Elige y compra en Amazon