La edad de introducción de alimentos, la duda más frecuente de las mamás

Acuden a la farmacia en busca de información sobre alimentación infantil

29/02/2012

La farmacia es, después de la consulta del pediatra, el lugar favorito donde acuden las mamás para obtener información sobre la alimentación de sus hijos. ¿Y cuál es su principal pregunta? La edad a la que deben introducir los alimentos en su dieta. 

 
Bebé comiendo puré

La edad de introducción de los alimentos es la duda más frecuente que tienen las mamás sobre la nutrición de sus hijos.

Esta es una de las conclusiones del Primer Estudio Ordesa, una encuesta sobre atención farmacéutica y alimentación infantil en la que han participado casi 2.000 boticas.

Para resolver esta duda y otras –como la composición de los productos alimenticios, las diferencias entre marcas y las pautas para usarlos de forma adecuada–, las mamás suelen acudir al farmacéutico. De hecho, según el estudio, el 61% de ellas usa la farmacia como una vía de información sobre la alimentación del bebé.

Además, casi un 20 por ciento de las consultas que realizan las personas que entran en una botica están relacionadas con este tema, “lo que pone de manifiesto las dudas que tiene la población sobre nutrición infantil”, tal y como explicó Alicia Santamaria, doctora en farmacia y jefa de información técnica de Ordesa.

La encuesta también revela que las madres siguen siendo las compradoras indiscutibles de los alimentos de sus bebés, aunque los papás cada vez participan más en esta labor.

Y fundamentalmente los compran en boticas –el canal farmacéutico es el principal distribuidor de los alimentos infantiles–, supermercados y grandes superficies. A este respecto, el 90 por ciento de los encuestado considera que los productos de este tipo que se comercializan en farmacias son de mayor calidad que los de supermercados y grandes superficies.

Además, la ventaja que ofrece la farmacia a los padres, como deja claro el estudio, es que no sólo pueden adquirir allí los productos de sus hijos, sino que también se llevan consejos sobre su utilización y conservación; incluso sobre problemas menores de salud, como estreñimiento, diarrea, etc