El 30% de los niños padece sobrepeso

La mala alimentación y el sedentarismo, culpables

26/02/2009

La Fundación Española del Corazón afirma que el 30% de los niños españoles menores de 15 años tiene sobrepeso y obesidad. Llevar una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicio físico son claves para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 
Comer fruta

Según los datos aportados por la Fundación Española del corazón al menos un 30% de los niños españoles con menos de 15 años padecen sobrepeso u obesidad, lo que eleva exponencialmente el riesgo de que padezcan enfermedades cardiovasculares en edad adulta. El sobrepeso, el colesterol y la hipertensión son los principales factores de riesgo que intervienen en su desarrollo y que pueden controlarse gracias a un sencillo elemento: la alimentación.

Durante la infancia aprendemos hasta un 60% de nuestros hábitos de vida en edad adulta, a través de la familia y la escuela fundamentalmente. Y entre esos hábitos de vida se encuentran los alimentarios. Por ello, desde la Fundación Española del corazón se insiste en la necesidad de que los más pequeños de la casa sigan una dieta equilibrada y hagan deporte. Aunque la calidad y variedad de los menús de los colegios es elevada, hay que seguir vigilando que esta se mantenga y se complemente con al menos una hora diaria de actividad física fuera de la escuela. Y es que, junto con la mala alimentación, el sedentarismo es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular.

Así pues, alimentación y ejercicio físico son los dos pilares fundamentales sobre los que se debe asentar la prevención de enfermedades vasculares precoces.

Para conseguir que tu hijo siga una dieta que proteja su corazón, la Fundación Española del corazón afirma que esta debe ser rica en frutas, verduras y pescado. La fruta, que debe consumirse al menos tres veces al día, presenta un alto contenido en hidratos de carbono, vitaminas, y antioxidantes. Las dos raciones diarias de verduras que tu hijo consume le aportan una baja densidad calórica, fibra y una gran variedad de vitaminas. Por último, el pescado, que inclurás en su dieta 3 o 4 veces a la semana, aporta entre un 18-20% de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y presenta un bajo aporte de ácidos grasos saturados y omega 6.

 


Elige y compra en Amazon